La organización Antorcha Campesina azuza el conflicto que mantienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en la región de la Mixteca que ha alcanzado incluso la devastación de unas 800 hectáreas de bosque debido al incendio que no ha sido controlado.
El presidente Municipal de San Juan Mixtepec Antonio Gómez Bautista precisó que desde el viernes pasado se registró un incendio a 15 kilómetros de la zona en disputa.
“La Secretaría de la Defensa Nacional sólo arribó por unas horas y el personal de la Comisión Nacional Forestal no fue suficiente porque apagamos una parte pero los otros vuelven a encender”, señaló el edil.
Expuso también que pese al Tribunal Agrario Unitario (TUA) de Huajuapan de León los favoreció en la sentencia en donde los acredita como dueños de mil 740 hectáreas.
Sin embargo, la organización Antorcha Campesina ha insistido en pretender desestabilizar la zona y encauzar el problema para que se les otorgue el 50 por ciento de las tierras.
El edil manifestó que la situación se agudizó el fin de semana pasado cuando presuntamente pobladores de Yosoñama prendieron fuego al bosque cerca de la zona de conflicto además de detonar sus armas de fuego.
Por lo que exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales.
Carina García