La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, favorita a la reelección, votó hoy en el colegio electoral de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, a las 8:48 horas locales, en donde invitó a la participación democrática.
Rousseff, quien lidera todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de este domingo y revalidar por cuatro años su mandato, abogó por participar en el proceso democrático y dijo esperar una segunda vuelta –el 26 de octubre- para decidir los comicios.
“Nosotros sacamos a Brasil del mapa del hambre de Naciones Unidas. Esta es la primera generación de niños que van a la escuela y no pasan hambre”, dijo la presidenta en una rueda de prensa celebrada minutos antes de la votación.
“Por eso tengo la convicción de que nosotros somos los que podemos hacer que Brasil continúe cambiando”, agregó, en referencia a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que gobierna desde 2003 en el país.
Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la gran favorita para ganar los comicios, tras reponerse en las encuestas a la caída de la popularidad por el ascenso de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Los últimos sondeos, publicados este sábado, apuntan a que en la primera vuelta electoral Rousseff tiene entre 44 y 46 por ciento de la intención de voto, el candidato de centroderecha, Aécio Neves, un 26 por ciento y alrededor del 24 por ciento la socialista Marina Silva.
www.ejecentral.com.mx