Voracidad de Legisladores “prostituyen” Programa Oportunidades en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

06-juan1La ambición, la voracidad y el oportunismo de los legisladores oaxaqueños van más allá de una curul, un acuerdo “político” y una posición privilegiada. Todos saben que con sus exorbitantes salarios, algunos con más de 150 mil pesos mensuales, pueden vivir cómodamente, pero pocos conocen el lado oscuro de sus representantes populares, más de uno se ha encargado de “prostituir” los programas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Sus nombres se encuentran plasmados en el Padrón de Familias de Oportunidades; cada bimestre reciben los recursos económicos que corresponden a los conceptos por los que fueron registrados.

Este es el caso del diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Luis Martínez Martínez, quien como muchos más, es beneficiario del programa a pesar de que sustitución económica es mil veces mejor que la de un oaxaqueño y oaxaqueña que vive en la región de Cañada, específicamente de la comunidad de Concepción Papalo, en donde fungió como líder social del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Documentos en poder de Libertad-Oaxaca, evidencian la corrupción, la ambición y la voracidad del hombre que fue elegido por mayoría relativa en el Distrito Electoral II Teotitlán de Flores Magón, para ocupar uno  de los 500 curules de San Lázaro.

De acuerdo a la página de transparencia de la LXII Legislatura, la dieta económica de un diputado es de 74 mil pesos, recibe además 45 mil 786 por concepto de asistencia legislativa y por su trabajo en el rubro de  Atención Ciudadana el congresista percibe 28 mil 772.

Sin embargo cuando se realiza un desglose de estas cantidades, las cifras superan por mucho esta cantidad. Y es que el legislador recibe un millón 264 mil 536 pesos que corresponden a su sueldo base anual bruto, 105 mil 378 pesos a su salario mensual bruto, 198 mil 187 pesos recibe de aguinaldo.

Mientras que 33 mil 360 pesos son destinados  para su despensa anual; 55 mil 690 pesos de seguro de vida Institucional, 110 mil 610 pesos por seguro de gastos médicos mayores, 197 mil 262 pesos por seguro de separación individualizado, sin contar boletos de avión y tarjetas IAVE que le permiten circular por las carreteras federales sin costo alguno, sueldo con el cual podría cubrir fácilmente la alimentación y educación de su familia.

Sin embargo y a pesar de que los montos no son elevados, el Programa Oportunidades, literalmente finiquita los gastos de su esposa, su hijo e hija.

Del bimestre noviembre-diciembre del 2013, Luis María Mariscal Cortes recibió un pago a su cuenta 0166010090110272085 de Bansefi de poco más de mil 500 pesos, por concepto de alimentación, educación, útiles escolares y alimentación complementaria.

hoja1

En el padrón de registro, Juan Luis Martínez Martínez aparece como “Jefe de Familia”, activo y Luz María Mariscal Cortes como “Titular Activo”.

06-maris hoja

Ex legisladora prostituyó Oportunidades

Como ya lo habíamos difundido en el mes de agosto del 2011 la ex diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva también fue beneficiaria del Programa de Oportunidades, pese a una dieta mensual de poco 54 mil 774 pesos menos el cobro del Impuesto sobre la Renta, es decir cada mes cobraba 42 mil pesos, más un salario en el departamento de Recursos Humanos de la LXI Legislatura y más el sueldo como profesoral de la Sección 22.

La profesora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue registrada en su natal Heroica Ciudad de Tlaxiaco, bajo los conceptos: Alimentación y Vivir Mejor; en uno de los últimos bimestres “la dama de las aves exóticas”, cobró poco más de cinco mil pesos.

Existen otros casos de funcionarios que a pesar de su poder y posición política han sido beneficiados por el Programa Oportunidades y otros más del gobierno estatal y federal, que difundiremos próximamente sus nombres.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info 

28-oport-1 28-oport-2 28-oport-3 28-oport-4 28-oport-5