En la víspera del día del voceador que se festejará el 8 de Mayo, doña Gabriela Catalina Miguel Martínez denunció que no hay nada que festejar, porque las ventas desde el 2010 han caído en un 60 por ciento y las deudas que tienen muchos de los voceadores con casas distribuidoras los están ahogando.
Doña “Cata” como le llaman sus clientes dijo que expide periódicos y revistas desde hace 59 años, sin ningún apoyo por parte del gobierno del Estado, a pesar de ser integrante del sitio de periódicos y revistas “Victoria”.
A sus 76 años, doña Cata acusa que las ventas están por los suelos, “desgraciadamente nosotros somos el gremio más desprotegido, no tenemos prestaciones de ley como los trabajadores asalariados y por eso levantamos la voz y le pedimos al gobierno atención para el gremio”.
“Gabino Cué Monteagudo debe de voltear los ojos a los voceadores, nosotros somos pobres, no tenemos acercamiento con él, por ello el llamado”.
La madre de dos hijos, 9 nietos e igual número de bisnietos, expuso que las bajas ventas se deben a los plantones, marchas y protestas que hay a diario en el centro de Oaxaca.
Precisó que la Sección 22 tiene que ver mucho en esto, además de las Audiencias que la perjudican, pues ella vende en la calle de Flores Magón (fuera de palacio de gobierno).
Doña Cata señaló, “vamos a ver si cumple Gabino Cué” pues asegura que el gobierno del Estado les prometió terrenos desde el primer año de su mandato y hasta la fecha no ha cumplido.
Montiel CRUZ