En Oaxaca, siete de cada 10 mujeres han vivido violencia en su vida, ocho de cada 10 feminicidios son perpetrados por la pareja o expareja y cuatro de cada 10 son maltratas en el noviazgo, por lo que vivir en pareja es peligroso.
La secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares señaló que a propósito de este 14 de febrero se puede vivir el amor sin violencia.
“Nos han hecho creer que somos la media naranja de alguien”, dijo tras participar en el Festival “Amor sin Violencia”, en la Ciudad de las Canteras.
La funcionaria estatal, quien ha sido severamente criticada por los organismos a favor de los derechos de las mujeres por su inactividad ante la ola de feminicidios y muertes violentas contra este sector, señaló que esta fecha la han dedicado no a un 14 de febrero comercial sino más bien a la concientización.
Al exponer que en el marco de esta fecha, se contarán con diversos talleres de sexualidad, métodos anticonceptivos y conciertos para los jóvenes.
En los últimos 24 meses se han registrado al menos 263 mujeres asesinadas en la entidad, por lo que se han propuesto diversas medidas para salvaguardar la seguridad de este sector.
Carina García