A fin de contribuir a la preservación del equilibrio ecológico y promoción de una cultura ambiental, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, produce anualmente 5 mil especies arbóreas desde el vivero forestal del Bosque “El Tequio”, para contribuir al fortalecimiento de un Oaxaca Sustentable.
Con una dimensión de 3 mil metros cuadrados, el vivero produce anualmente 5 mil especies arbóreas entre plantas endémicas y de ornato como guamúchil, jacaranda, huaje, tepehuaje además de listón, amaranto rojo, duranta, macuil, tulipán africano, framboyán y ajillo.
El vivero forestal del Bosque El Tequio fue creado con el propósito de generar una fuente de producción responsable al repoblar las áreas verdes de los 12 parques y espacios públicos -propiedad del Gobierno Estatal- destinados al disfrute de todas y todos los oaxaqueños.
Sin embargo, derivado del éxito de la producción de plantas, el Gobierno del Estado ha contribuido a la reforestación de diversos municipios de la entidad oaxaqueña donando en lo que va de este año, 800 especies a las comunidades de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Ixtlahuaca, Soledad Etla, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Raymundo Jalpan.
El encargado del Bosque “El Tequio”, Issac López Villarreal explicó que las Asociaciones Civiles también pueden ser acreedoras de dicho beneficio, tal es el caso de la Asociación Civil “Mujeres Jerarquía y Respeto Social”. El único requisito es dirigir un oficio a la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración especificando la cantidad y especie arbórea, así como el lugar al que serán trasplantados.
El Gobierno Estatal ha proporcionado a los trabajadores que coadyuvan a la preservación de las especies cultivadas en el vivero los insumos necesarios para el desarrollo de las plantas, e incluso han adoptado el compromiso y sensibilidad de brindar los cuidados necesarios para su sano crecimiento tales como la fertilización, fumigación y riego; su interés en esta tarea ha propiciado la producción de su propio abono para reducir gastos de compra.
Mediante estas acciones el Gobierno del Estado contribuye al desarrollo sustentable de los municipios de la entidad, parques públicos e incluso instituciones educativas y asociaciones civiles a través del aprovechamiento de recursos naturales de manera consciente, inteligente y sostenible los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.