Los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento del norte del país hace 17 días se encuentran con vida, aunque sólo podrán ser rescatados en las próximas semanas, reportaron hoy los equipos de rescate.
Uno de los operadores de la perforadora que realizó un sondeo en busca de los obreros, identificado sólo como Eduardo, dijo a periodistas que los trabajadores mandaron un mensaje pintado en el tubo metálico que decía “33 vivos en el refugio, estamos bien”.
Otros trabajadores que participaron en las tareas de rescate en la mina San José también se acercaron a los familiares de los atrapados para darles la buena noticia, la cual sería confirmada en los próximos minutos por las autoridades de gobierno.
También surgió la información que los mineros atrapados mandaron un papel escrito con lápiz rojo, amarrado a la punta de la perforadora, donde informaban que los 33 están vivos y a salvo en el refugio del yacimiento.
Detallaron que el mensaje venía pintado con pintura roja y que, una vez que fue leído por los operadores de la perforadora, estallaron en llanto por la emoción de saber que sus compañeros de trabajo están con vida.
La noticia generó un estallido de alegría entre los familiares de los mineros, quienes de inmediato fueron citados a una reunión con el ministro de Minería, Laurence Golborne, para informarles de manera oficial de la noticia.
El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en las afueras del yacimiento de oro y cobre, distante 880 kilómetros al norte de Santiago, para informar a los familiares y al país la suerte que corrieron los mineros.
En los próximos minutos bajará por el pozo de 688 metros de profundidad una sonda con una cámara de televisión y un sistema de sonido para tomar contacto con los trabajadores, quienes quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras un derrumbe.