Vive Xoxo el reencuentro de las almas con gran alegría

Print Friendly, PDF & Email

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- El ambiente vivido la noche de este jueves es único en esta comunidad, una conjugación entre melancolía y fiesta se percibió en las calles del centro y los panteones municipales.

 

Con la hospitalidad que caracteriza a las autoridades municipales y habitantes de esta comunidad, este jueves, cientos de personas fueron recibidas en la tradicional festividad en la que propios evocan con melancolía a quienes han dejado este plano terrenal, y los visitantes admiran las genuinas formas en que se expresa el amor a los difuntos.

 

El presidente municipal, Dr. Chente Castellanos, acompañado del presidente honorario del DIF Municipal, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, dieron la bienvenida a los visitantes e iniciaron con las actividades programadas para esta noche en la que el clima fue propicio para que fuera una velada inolvidable.

 

En su mensaje, el edil destacó el entusiasmo con el que las y los xoxeños preparan el recibimiento de quienes han trascendido, la dedicación que plasman en cada detalle para recibir a las almas de sus familiares, pero en especial, dijo, destaca el ánimo que les provoca ser acompañados por quienes consideran a Xoxo un gran atractivo es estás fechas.

 

“Recordar a nuestros familiares nos provoca melancolía, pero también es un enorme gusto compartirles que ese gran amor que les tuvimos en vida permanece a través del tiempo, Hoy las historias cobran vida y las almas se reencuentran, pero también celebramos que Xoxo sea un referente en estás tradiciones”, señaló.

 

Desde las tres de la tarde, las campanadas de la Parroquia de Santa Elena de la Cruz anunciaron la llegada de los angelitos, las y los niños fallecidos y en cuanto cayó la tarde las familias xoxeñas comenzaron su arribo a los panteones San Sebastián, Mictlancihuatl y Monte Albán, dónde a partir de las ocho de la noche comenzó la Velada.

 

Música, comida, flores, aroma a incienso, sonrisas que arrancaron los recuerdos y lágrimas por el dolor de saber que se han ido enmarcaron está mágica noche.

 

Fuera de los camposantos, también se disfrutó la festividad: en el parque municipal lucieron los Altares alusivos, en la calle Genaro V. Vásquez la Ruta al Mictlan, un tapete monumental de 390 metros que conduce desde el centro de Xoxo hasta la Calzada de los Deportes.

 

Además, los visitantes disfrutaron de la Exhibición de Tapetes de Fieles Difuntos, al exterior del Panteón San Sebastián, ubicado en el centro de la cabecera; la Exposición Artesanal, conciertos y programas culturales.

 

Festividad segura, saldo blanco

 

Con un despliegue de 115 elementos de seguridad pública municipal de Xoxo, la colaboración con la Policía Estatal y el apoyo de las autoridades de seguridad de Ánimas Trujano y San Agustín de las Juntas, además de 17 unidades de motor, se garantizó, una vez más,

que Santa Cruz Xoxocotlán fuera centro de convivencia armoniosa y pacífica.