Un niño de un año requiere aproximadamente mil calorías al día, un adolescente de dos mil 600 a tres mil, el adulto de dos mil 200 a dos mil 600, por lo que es importante saber medir las raciones de alimento diario para vivir sanamente.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas, informó que en la entidad el 20 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años tienen baja talla, en tanto una quinta parte de los infantes en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes, presentan exceso de peso.
Esto, dijo, sumado a que seis de cada 10 adultos mayores de 20 años muestran más peso del requerido y el 60 por ciento tiene obesidad abdominal, lo que se traduce en un problema de salud pública por el sobrepeso y la obesidad.
Por ello, recalcó la importancia de ingerir cinco veces al día los alimentos, el primero y más importante el desayuno, a las tres horas posteriores consumir una colación de verduras, frutas y agua, más adelante la comida, más tarde otra colación y finalmente la cena, baja en grasas.
Y es que aseguró que el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han girado instrucciones para intensificar las acciones informativas sobre hábitos alimenticios que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los oaxaqueños.
Ante este compromiso, señaló que los SSO mantienen capacitado al personal médico, de enfermería y promotores de salud de las unidades de primer nivel en todo el estado, sobre orientación alimentaria como el “plato del buen comer” y la actividad física.
Destacó que evitar el sedentarismo y ejercitarse, por lo menos 30 minutos diarios, evitará la acumulación de grasa en el cuerpo y mejorará considerablemente la calidad de vida física y mentalmente.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a que acudan a las unidades médicas para verificar el estado nutricional de sus hijos, llevar a cabo un plan de nutrición y reducir la mala alimentación.