Vive San Nicolás, Miahuatlán, entre la desolación y abandono

Print Friendly, PDF & Email

31-nicolas0San Nicolás Miahuatlán, Oax.- Sus manos han quedado tatuadas por la edad y el trabajo; su vista recorre una y otra vez el inmueble que albergaba el Palacio Municipal de esta localidad hasta hace un año y medio; Primitivo Soriano Ventura aún no logra entender qué fue lo que  sucedió, en qué se falló y por qué viven en la desolación y en el olvido.

En el lugar, documentos oficiales entre ellos registros de nacimientos de 1940 esparcidos por el patio y los salones que alguna vez funcionaron como sindicatura, oficinas de la presidencia entre otros; los cristales de una patrulla destrozada; al menos tres tractores, un camión tipo volteo  y una retroexcavadora quedaron inservibles y las lámparas que abastecían de energía eléctrica a la comunidad fueron destruidas.

Pensar si quiera en servicios de salud resulta algo lejano; aunque las tres escuelas que se ubican en esta población enclavada en la Sierra Sur funcionan sin contratiempos los ocho maestros que  todos los días cumplen con sus labores tienen que ser “custodiados” por los habitantes ante cualquier situación de violencia.

31-nicolas0-1Sus recuerdos se estacionan en los últimos seis años, Primitivo sostiene la mirada y asegura que debido a los fallecimientos “extraños”, San Nicolás no volvió hacer el mismo porque hasta esta zona marginada se infiltraron los intereses políticos y económicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre sus memorias aparecen las escenas fatales; un accidente imprevisto en donde perdió la vida el tesorero municipal Mario Soriano Soriano y que dejó por primera vez  sin presidente a la comunidad ya que Miguel Juárez Ortiz fue desterrado ante la falta de explicaciones de estos hechos.

Por lo que su lugar fue ocupado por Pedro Jiménez Soriano, quien inició con el empoderamiento y la gestación de un cacicazgo debido a que al terminar su periodo impuso a Orlando Omar Pérez Soriano, aun en contra de la voluntad de los habitantes quienes en  una asamblea del 15 de Octubre del 2013 eligieron a Jorge Juárez Bravo, quien falleció el pasado 21 de enero de manera extraña, segundo alcalde que perdió la comunidad.

31-nicolasActualmente la cabecera municipal  y sus dos agencias Bramaderos así como Agua del Higo, se rigen por un presidente invisible, que nunca está, que no atiende pero que si destruye lo poco o mucho de los bienes de la comunidad.

 “Orlando Omar  Pérez Soriano nunca está, pero si cobra las participaciones municipales que hacen mucha falta en esta localidad”, aseguró Primitivo Soriano Ventura quien después de que el edil impuesto saqueó y destrozó el inmueble, fue nombrado como representante de la Asamblea Comunitaria.

El hombre fastidiado ante esta serie de injusticias que padecen hombres, mujeres y los pocos niños de la población, aseguró que han solicitado una y mil veces la desaparición de poderes al Congreso Local así como la cancelación de las participaciones municipales que llegan directamente a Pérez Soriano.

Sin embargo los intereses del PRI a través de la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza, el legislador Amado Bohórquez así como de sus homólogos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han sido más que las necesidades de unos mil 800 habitantes de la zona.

31-nicolas2Señaló que son al menos 6 millones de pesos  los que la autoridad impuesta recibió este año, sin embargo no se ha ejecutado obra ni tampoco brindado servicios básicos.

No se trata de un “Macondo” del escritor juan Rulfo, es más bien una realidad que viven miles de comunidades de la entidad que ahogada por los intereses económicos y políticos viven en la miseria, abandono y desolación.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info 

31-nicolas5

31-nicolas1 31-nicolas4