La menopausia es el cese completo de la menstruación en un periodo de un año, y el climaterio es el conjunto de signos o síntomas que se presentan antes y después de la menopausia, por un desajuste hormonal.
En el marco de conmemoración del Día mundial de la menopausia y el climaterio, 18 de octubre, el Coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Iván Galindo Santiago, detalló que aparecen irregularidades en el flujo menstrual, disminuye la fertilidad, entre otros, causados por la disminución de estrógenos.
Dijo que en ocasiones se puede sentir mareo, sensación de hormigueo (pinchazos) y percibir palpitaciones con fuerza, incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, y sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal (dispareunia), a veces, aparece una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.
Asimismo, entre los síntomas psicológicos y emocionales destacó la fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo. “La sudoración nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad” resaltó.
Indicó que anualmente la dependencia brinda entre 230 y 250 mil consultas del programa Salud Reproductiva, de las cuales 20 mil aproximadamente son a mujeres que cursan esta etapa de la vida, por lo que se ha proporcionado orientación y tratamiento de este transcurso fisiológico natural.
Cabe destacar que la población femenina acude a consultas por otra causa y se diagnostica indirectamente este padecimiento, ya sea el síndrome climatérico o la menopausia, y resaltó que ante cualquiera de estos síntomas acudan a las unidades de salud y no se auto mediquen.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, deberá reforzarse la atención de calidad y sin distingo a las oaxaqueñas.
Recomendó que las mujeres modifiquen estilos de vida para reducir los factores de riesgo en esta etapa como: aumentar la ingesta de suplementos de vitamina D, evitar el tabaquismo, alcoholismo, disminuir el consumo de sal y cafeína, trotar por lo menos 15 minutos, tres o cuatro veces por semana y así estimular la fijación del calcio en los huesos para prevenir la osteoporosis.
Agregó que deberá incluir en el menú diario frutas y verduras, ya que los vegetales crudos son más abundantes en nutrientes, minerales y fibra, lo que contribuye a mantener un buen estado alimenticio.
Finalmente resaltó que llevar a cabo estas recomendaciones básicas reducen en gran medida las posibilidades de sufrir después de la menopausia problemas de osteoporosis, obesidad, cardiovasculares, cáncer de mama y cérvico-uterino, como consecuencia en los cambios hormonales.