Arropado por el senador de la República, Salomón Jara Cruz y un grupo de políticos oaxaqueños connotados e invitados especiales, Andrés Manuel López Obrador arribó a la presentación de su libro “La mafia que se adueño de México y el 2012”.
¡Ya cayó, ya cayó Ulises ya cayó!, ¡Ya cayó, ya cayó Ulises ya cayó!, ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!, retumbaba en una sola voz uno de los salones de un hotel importante ubicado en esta capital oaxaqueña.
La euforia de al menos 400 personas que se encontraban en dicho recinto se remontó a un pasaje bíblico cuando Jesús de Nazaret ingresaba a Jerusalén y todos coreaban “¡Viva el Rey de los Judíos!”, pero en este caso todos le manifestaban a Andrés Manuel López Obrador ¡Viva el Presidente Legítimo! y “¡Si se pudo, si se pudo!”.
Ataviado con un traje negro y sin corbata, el ex jefe del Distrito Federal no ocultaba la alegría que le provocaba todos los gritos y uno que otro piropo de un grupo de mujeres que se encontraban al fondo del salón.
Su cabello blanco lo delataba, su acento tabasqueño salió a relucir al momento en que la prensa oaxaqueña le preguntaba su opinión acerca de la situación actual del país y sobre todo de la entidad oaxaqueña.
Los flashes de las cámaras fotográficas, las luces de las cámaras de videos, grabadoras de las reporteras que buscaban algo más que una entrevista, por lo menos eso denotaba una de ellas que decía: “por lo menos una miradita, ¿no?”, se apoderaron del autodenominado “Presidente Legítimo”.
Sin embargo minutos después, un grupo de políticos entre los que destacaba Salomón Jara Cruz prácticamente acudió al rescate de AMLO, como lo conocen todos los mexicanos.
Luego una voz se escuchó en más de dos bocinas ubicadas en el recinto, era el presentador del libro, Armando Batra, un connotado economista e investigador de las causas sociales; quien a “quemarropa” sostuvo: “Andrés Manuel sabe escribir y lo hace muy bien”.
Para luego iniciar con un recuento de los diversos capítulos que contienen el libro de López Obrador, en donde destacan el apunte que realiza a más de 11 políticos mexicanos entre los que destacan: Beatriz Paredes. Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón.
Así como tres tecnócratas y líderes economistas como: Carlos Slim, Emilio Azcarraga (hijo) entre otros.
Luego, luego llegó el momento que los asistentes esperaban: La participación de su Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador, quien en un inicio no pudo emitir una sola voz debido al mar de aplausos y las porras que se emitían.
Después la voz inconfundible del “Peje” se hizo escuchar: “México está viviendo una de las peores épocas de nuestra historia; hay mucha confusión del por qué pero tenemos que tenemos que aclarar el por qué de esta decadencia, muchos sostienen que es la mala suerte, que la culpa es de los políticos, de los partidos”.
Y agregó: “Los políticos en su gran mayoría no son más que empleados achichincles de los potentados, hay quienes sostiene que la crisis viene de afuera a factores externos. La culpa es del PAN y de Calderón”.
Pero también se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al sostener que quienes piensan que con el PRI todo cambiará si llega nuevamente a la Presidencia de la República Mexicana “Sería como el retorno de Antonio López de Santa Ana quien fue 11 veces Presidente de México y que en el decimo año vendió el territorio mexicano”.
En ese momento los aplausos no se hicieron esperar, pero sonaron más cuando AMLO habló de la riqueza cultural de Oaxaca y su historia así como del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, a quien reiteró su amistad a pesar de que éste reconoció a Felipe Calderón como el Presidente de la República.
Después de esto un mar de gente se dejó llevar a la mesa del presídium en donde se encontraba el tabasqueño, para obtener un autógrafo de su libro o por lo menos como decía una mujer de la fila: “una foto y un beso en la mejía”.