Consumir frutas y verduras que contengan vitamina A y C refuerza el sistema inmunológico, principalmente de los menores de edad, lo que resulta fundamental para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Así lo destacó, el director de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Solano Ceh, quien mencionó que en esta temporada del año, que comienza a disminuir la temperatura, es importante que se aumente el consumo de estos nutrientes, ya que ayudan a las células a defenderse.
Indicó que la gripa es la segunda causa de atención médica dentro de la institución, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores; solamente antecedida por las infecciones gastrointestinales.
Por ello, remarcó la importancia de prevenirlas y de acudir de manera oportuna en caso de presentar síntomas, así como mantener reposo y evitar asistir a lugares concurridos a fin de que el virus no se propague.
En este sentido, informó que a la semana epidemiológica número 33 se tienen contabilizados 511 mil 80casos, de los cuales se notificaron 202 mil 411en Valles Centrales, 72 mil 855 en el Istmo de Tehuantepec,70 mil 524 en la Mixteca, 65 mil 937en la Costa, 63 mil 741en Tuxtepec y 35 mil 612 en la Sierra.
Cifras que colocan a la entidad en el lugar número octavo en la tabla nacional, siendo los estados más afectados Hidalgo y Nuevo León, destacó el funcionario.
Recordó que las medidas de prevención que debe tener la población son: evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener abrigados a los niños, brindarles constantemente líquidos, asegurarse que tengan el esquema de vacunación completo además de otorgar lactancia materna y evitar fumar cerca de ellos.
Así como consumir cítricos como naranjas, limones, mandarinas, toronja, papaya, guayaba. Agregó que también tienen un alto contenido en vitamina C el kiwi, las espinacas y los pimientos.
Finalmente aseveró que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan la vigilancia epidemiológica y atención médica, sobre todo en las comunidades más vulnerables.