(A mi amada y admirada hija Karla Irina por un año más de vida. Que Dios te siga colmando de bendiciones, salud, vida y éxitos. Me siento profundamente orgulloso de la sangre joven que has inyectado a nuestra empresa familiar al lado de tus hermanas Alexa y Marijo. Gracias por elegir a tu madre, Jose, y a mí para traerte a este mundo.)
* Ante el colapso financiero heredado de Ulises y Gabino, y el recorte de 1500 millones de pesos, Alejandro Murat debe actuar con visión y sensibilidad de estadista como Churchill, debe sumar a tirios y troyanos, a capuletos y montescos, sin importar el fierro de los diversos establos en sus ancas.
*El gobernador no debe olvidar en ningún momento que el que suma multiplica y el que resta divide. Además, con optimismo del realista informado, estamos convencidos que por la alianza y afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede recuperar los 1500 millones recortados.
Traicionado por la ambición y corrupción desmedida de sus amigos y colaboradores más cercanos yupis y yopes, el gobernador Alejandro Murat aún puede seguir dando positivos resultados.
A riesgo de incomodar a las buenas conciencias y a los políticamente correctos, insistimos que después de terremotos, inundaciones y la pandemia, la salida es convocar a un nuevo Pacto Social.
Por más increíble que parezca, el joven gobernante oaxaqueño todavía tiene la gran oportunidad de pasar a la historia, al convertir la crisis de fin de sexenio en una oportunidad de crecimiento.
Para nadie es desconocida la soledad en la que el mandatario estatal y su esposa Ivette Morán trabajan, debido al abandono del gabinete legal y ampliado, salvo muy honrosas excepciones.
La mezquina actitud de la mayoría de sus amigos y colaboradores más cercanos yupis y yopes llega al extremo de no obedecerle por más que les dé instrucciones precisas de atender algunos asuntos.
Genialmente perversos, la mayoría de los mexiquenses y oaxaqueños aplican la hábil fórmula del derecho castellano de la baja edad media “obedecer, pero no cumplir”, oyen, pero no hacen.
Los conflictos prefabricados de mala leche las más de las veces por el “fuego amigo” o por la ineptitud y negligencia estallan al mandatario estatal en las manos, dedicado a apagar “infiernitos”.
No obstante este enorme obstáculo en la recta final del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa este todavía puede y debe cerrar con broche de oro el difícil transitar de su administración estatal.
Críticos propositivos, sugerimos respetuosamente al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal convocar a todos los oaxaqueños a firmar un nuevo Pacto Social, en el que ofrezca “sangre, sudor y lágrimas”.
A grandes problemas grandes soluciones, por más amargas que sean, pero indispensables, como lo hizo Winston Churchill al asumir el liderazgo del bando Aliado tras ser nombrado Primer Ministro.
En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes Winston Churchill hizo gala del decidido papel que el Reino Unido estaba dispuesto a asumir en la guerra con el apoyo de todos los británicos.
”No puedo ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Tenemos ante nosotros una prueba de la especie más dolorosa. Tenemos ante nosotros muchos meses de lucha y sufrimiento”, afirmó.
Ante el colapso financiero, el heredado por los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, y el recorte de 1500 millones de pesos, Alejandro Murat debe actuar con visión y sensibilidad de estadista.
Guardadas las debidas proporciones con Winston Churchill, debe sumar a tirios y troyanos, a capuletos y montescos, sin importar el fierro de los diversos establos oaxaqueños en sus ancas.
A nuestro juicio, al no pensar sólo en la elección de su sucesor, hoy, más que nunca, el mandatario oaxaqueño no debe olvidar en ningún momento que el que suma multiplica y el que resta divide.
Además, con optimismo del realista informado, estamos convencidos que, dada la alianza y afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador puede recuperar los 1500 millones recortados.
Murat Hinojosa tiene a su favor una positiva imagen personal y familiar, no es un hombre ni político de escándalos, lo que le da la autoridad moral y política para llamar a la unión a todos.
Casi para nadie es desconocida la reconocida trayectoria político-administrativa nacional del joven gobernante oaxaqueño, opuesto al de su antecesor, por lo que puede conseguir sumar a todos.
Debe dirigirse al pueblo oaxaqueño desde el emblemático balcón central de Palacio de Gobierno para informar la difícil situación por la que atraviesa el final de su gobierno y pedir sacrificios.
Al mejor estilo del premier británico Winston Churchill debe hablar con la verdad al pueblo de Oaxaca y ofrecer a sus hijos en el año y medio que resta a su gobierno “sangre, sudor y lágrimas”.
Altamente positivo resulta que se comprometa a defender el empleo de los trabajadores eventuales, médicos y enfermeras, y personal de apoyo, rescindidos de los Servicios de Salud.
Para negociar la reestructuración de la deuda y la federalización del Sector Salud, la Federación puso como condición primordial que el Gobierno de Oaxaca detenga la razón del endeudamiento. Ello significó rescindir relaciones laborales a más de 5 mil personas. Las negociaciones contemplan la recontratación por el IMSS Bienestar de las y los trabajadores eventuales médicos y enfermeras.
Se comprometió a hacer suya la causa de la defensa del empleo de todos aquellos trabajadores que no cumplen con esta condición, como camilleros, intendentes y choferes de ambulancia.
“Me comprometo a ir con ustedes a pelear que se analice esta situación, para que no dejemos desprotegido al Sector Salud ni se quite su empleo a personas que sí realizan actividades sustantivas para la buena atención de la ciudadanía.
“Una vez que se haga la revisión puntual y transparente de las plantillas, voy con ustedes a encabezar la defensa del empleo de sus compañeras y compañeros ante el Gobierno de México”, afirmó Murat Hinojosa.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila