Ciudad de México.- Es inexplicable que los gobiernos del mundo discutan sobre medio ambiente y no traten el tema de la polinización, señaló este día Karina Barón Ortiz, diputada federal por Oaxaca, luego de recordar que un tercio de la producción agrícola mundial depende de la polinización de las abejas.
“Por eso, estoy solicitando al Congreso que se exhorte enérgicamente al gobierno federal, para que se integre el tema de la eliminación del uso de plaguicidas que afectan a las abejas y otros polinizadores en el país en la Agenda de trabajo de la próxima Conferencia sobre Diversidad Biológica COP13”, describió Barón.
Y es que si bien el uso de estos productos es marcadamente nocivo para la biodiversidad y, por lo tanto, pareciera un asunto resuelto, lo cierto es que su utilización es amplia y está produciendo daños irreversibles.
Tan es así que recientemente diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho pública su profunda preocupación, mencionando cifras tan alarmantes como lo es la disminución en tasas mayores al 50 por ciento en los últimos dos años de la producción y comercialización de miel, provocada entre otros factores a la persistencia en el uso de estos productos.
Dicha campaña es denominada #PonteAbeja y ha sido respaldada por organizaciones como la Asociación de Consumidores Orgánicos, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundar, Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM-Campus Morelia, entre otras.
México necesita aprovechar que será sede a finales de año de la Conferencia (COP 13), a celebrarse en Cancún, para poner el tema sobre la mesa y liderar un debate muy necesario no solo para nuestro país, sino para el mundo entero, pues para la agricultura los polinizadores, las abejas, son fundamentales.
“De alguna manera la producción, la alimentación y la economía se encuentra en riesgo si no se toman cartas en el asunto. Por eso estamos exhortando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a los gobiernos locales a que promuevan el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas”, señaló Karina Barón.
Cabe mencionar que recientemente, diversos investigadores, como Rémy Vandame, Investigador del Colegio de la Frontera Sur, especialista y una de las voces de la campaña #PonteAbeja ha declarado que en nuestro país “no sabemos de la importancia que pueden tener los plaguicidas en el problema de mortalidad… no sabemos los efectos sobre la salud de los animales y sobre nuestra propia salud”.
De allí la importancia de este Punto de Acuerdo presentado por la legisladora oaxaqueña, Karina Barón, que se ha distinguido en fungir como la principal portavoz de las exigencias de las campesinas y campesinos de México.