Personal del Instituto Federal Electoral (IFE) visitarán, a partir del próximo año, el hogar de las ciudadanas y los ciudadanos que resulten seleccionados mediante sorteo público, para invitarlos a participar como integrantes de las Mesas Directivas de Casilla que serán instaladas para recibir los votos en la elección federal del 1 de julio de 2012, en la cual se elegirá al próximo Presidente de la República y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Se estima que más de 80 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho a sufragar en esos comicios, y el 10 por ciento de los que integren el padrón electoral serán insaculados para formar parte de las mesas receptoras de votos, por lo que al menos 8 millones de mexicanas y mexicanos serán convocados para participar en la jornada cívica.
Con el fin de capacitar de manera adecuada a las ciudadanas y ciudadanos que acepten cumplir con su responsabilidad y formen parte en esa jornada, el Consejo General del IFE aprobó, el pasado 25 de julio, la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
La Estrategia tiene como finalidad dirigir e instrumentar los programas, proyectos y mecanismos que permitan hacer más eficientes las actividades y tareas de capacitación y asistencia electoral, con el propósito de garantizar certeza, legalidad, confiabilidad y transparencia en el desarrollo de las mismas.
Asimismo, se buscará fortalecer la coordinación institucional entre las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la de Organización Electoral, así como los órganos desconcentrados, para asegurar la óptima toma de decisiones en cada momento del Proceso Electoral Federal.
Entre los objetivos específicos de la estrategia, destaca el de contribuir a integrar las mesas directivas de casilla con ciudadanos doblemente sorteados y debidamente capacitados, para el ejercicio de las atribuciones que tendrán durante la Jornada Electoral: recibir, contar y registrar los votos, para garantizar con ello el cabal cumplimiento de los principios rectores del IFE.
El Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla es uno de los cuatro documentos rectores que integran la Estrategia. Este Programa es dirigido, coordinado, supervisado y evaluado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
En él se describen a detalle los procedimientos para la capacitación electoral, a fin de cumplir con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) respecto a la integración de las mesas directivas de casilla, mediante la doble insaculación, la cual implica seleccionar de forma aleatoria a los ciudadanos que potencialmente estarían en condiciones de asumir esta responsabilidad para entregarles la notificación respectiva e impartirles una primera capacitación.
A partir de ello, se procederá a integrar la lista de ciudadanos aptos, realizar la segunda insaculación y designar a los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla; posteriormente, entregarles el nombramiento correspondiente e impartirles una capacitación para que reciban, cuenten y registren los votos el día de la Jornada Electoral, así como los mecanismos para determinar y aprobar secciones que requieren de atención especial.
Ahí también se indican los materiales didácticos que se emplearán durante los cursos de capacitación electoral y simulacros. Asimismo, sienta las bases para la concertación de los lugares que se utilizarán como centros de capacitación.
Se prevé que para la elección federal del 1 de julio de 2012 se instalen, a lo largo del territorio nacional, 150 mil casillas.