Este lunes, evaluadores del Consejo Mexicano de Acreditación de Arquitectura (COMAEA) iniciaron una visita de tres días a la Facultad de Arquitectura CU de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como parte del proceso de acreditación de dicha institución educativa.
El grupo de trabajo lo encabeza el maestro en diseño Cruz Edmundo Sotelo Mendiola, quien es acompañado por los doctores en arquitectura Mario Camacho Cardona y Alberto Alavez Vallejo.
El director de la Facultad de Arquitectura CU, Julio César Moran Santiago, resaltó el interés que tienen para lograr la acreditación, y resaltó el trabajo de funcionarios, maestros, estudiantes y trabajadores para talo fin.
En el inicio de los trabajos asistió en representación del Rector Rafael Torres Valdez, el Secretario Académico, Víctor Pérez Cruz, quien destacó el compromiso de la presente Administración por contar con una matrícula con estándares de calidad educativa.
Participan en los trabajos el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, y Siidia Mecott Gómez, como representante de los egresados de la Facultad.
Durante tres días, los representantes del COMAEA evaluarán el plan reestudios, planta docente, alumnos, métodos e instrumentación para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, infraestructura, equipamiento, líneas y actividades de investigación, gestión administrativa y funcionamiento, vinculación.
Edmundo Sotelo señaló que el Consejo Mexicano de Acreditación de Arquitectura, COMAEA es el organismo reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura técnico superior universitario o profesional asociado, sobre la base de su capacidad técnica, jurídica y financiera.
Busca la superación de la enseñanza de la arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acreditación basada en criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura, subrayó.
Finalmente, el director de la Facultad expresó su confianza en poder obtener la acreditación luego de la visita de los evaluadores del COMAEA.