Como parte de su gira de trabajo por todo el estado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, visitó las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, a fin de escuchar necesidades y propuestas de la base trabajadora.
Explicó que la visita fue con el objetivo de reconocer las debilidades para estructurar una estrategia que fortalezca la infraestructura, el abasto de medicamentos e insumos, así como para establecer un vínculo con la planilla laboral e incentivarlos a brindar una atención de calidad a los usuarios.
Señaló que una de las principales acciones a seguir, es duplicar las medidas preventivas para erradicar los padecimientos más frecuentes, y proteger todos los sectores de la población a través de programas que redunden en beneficios para los habitantes de la Sierra Norte.
Precisó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, la actualización y capacitación del personal médico, paramédico y administrativo de la dependencia, será una constante.
Acompañado por el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Samuel Julio Jiménez González y la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, el secretario de Salud recorrió las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Regulación y Fomento Sanitario, Vectores, Planeación y Desarrollo, Vacunación, Conservación y Mantenimiento y Promoción de la Salud, entre otros.
Abundó que trabajará estrechamente y de manera coordinada con la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para buscar los mecanismos que garanticen mejores condiciones de trabajo.
Finalmente destacó, “la responsabilidad es grande, pero trabajando en conjunto se alcanzarán las metas establecidas, la ciudadanía oaxaqueña merece mejores servicios de sanidad”.
Cabe señalar que dicha Jurisdicción proporciona atención médica a más de 300 mil habitantes de la Sierra Norte, distribuidos en una extensión territorial de 14 mil kilómetros, cuya zona de influencia abarca los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta, San Carlos Yautepec, Tlacolula de Matamoros y la Región Mixe.
Actualmente la zona cuenta con más de 100 centros de salud, 121 casas de salud, tres hospitales comunitarios de 12 camas, ubicados en Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes, Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero, 14 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) y un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en Teotitlán del Valle.