Luego de visita la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard informó que en esa institución se han apoyado a casi 300 personas con obesidad mórbida
Acompañado de funcionarios de su gabinete como el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva y el secretario de salud Armando Ahued, el mandatario capitalino señaló que estas cirugías de bariatría, tienen un costo real de entre 250 y 300 mil pesos cada una, sin embargo se ha dado prioridad a la salud de los capitalino y el gobierno capitalino absorbió el costo casi en su totalidad.
Porque “lo más importante en la acción de un gobierno son las personas”, aseguró Ebrard Casaubon, tras escuchar testimonios de personas con obesidad mórbida a las que su administración ha apoyado para mejorar su calidad de vida.
“Todo lo que tenga que ver con el sufrimiento humano es lo que nos debe preocupar, para eso nos sirve la tecnología, para eso nos sirve todo. Y si hay ánimo resuelto se puede hacer”, aseveró.
En el nosocomio ubicado en la Colonia Casco de Santo Tomás, en la delegación Miguel Hidalgo, el subsecretario Alberto Esteva señaló que la administraciòn capitalina tiene una preocupación respecto a este tema, “pues si México no corrige el problema actual de obesidad, en el año 2030 subirá del décimo al séptimo lugar en obesidad”.
Expresó que de acuerdo al sistema de salud de la Ciudad de México, la obesidad es un problema que puede acortar la vida, pero también segregar y discriminar. “No es nada más un tema estético, sino es un tema de cómo te sientes contigo mismo”, opinó.
En este sentido, precisó que la administración de Marcelo Ebrard impulsa muchos programas en beneficio de esta población con problemas de peso, por ejemplo las mastografías, la prueba del antígeno prostático y lo que próximamente será la clínica de urología pediátrica especializada.
Por ello, dijo que Marcelo Ebrard agradeció al equipo de médicos, cirujanos plásticos constructivistas, nutriólogos, psicólogos y endocrinólogos bajo la dirección de José Francisco Campos, por la destacada labor que realizan.
Abundó que los pacientes beneficiados expresaron su experiencia al Jefe de Gobierno, “historias de vida de pacientes con un peso superior a los 200 kilos, algunos de ellos”.
Una de dichas personas fue Evangelina Pérez Sánchez, quien llegó a la clínica hace año y medio con un peso de 146 kilos y un cuadro de depresión severa.
Felicitó al Jefe de Gobierno por elevar la calidad de personas como ella, “por darles esperanza”, pues la sociedad no está preparada para entender que existe gente diferente.
Antes, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, precisó que esta labor se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional, porque cambia la vida de las personas.
Recordó que este proyecto lo desarrollo el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, conforme a su perspectiva de acercar los servicios de salud a toda la población, incluyendo a quien más lo necesita y no los puede pagar. “Eso se llama equidad, eso se llama poder accesar a los servicios de salud de primer mundo.
“Y ahora, en esta clínica llevamos 298 personas operadas y le hemos cambiado la vida a 298 personas más sus familias. La medicina para eso es, para servir a la gente, para que cada día tengan mejor calidad de vida”, añadió.
Coincidió con el Jefe de Gobierno en su preocupación porque la obesidad y el sobrepeso son el primer problema de salud pública. “No nos estamos cruzando de brazos, no queremos abrir más clínicas de bariatría en toda la ciudad, lo que queremos es prevenir, lo que queremos es educar en salud y en nutrición a nuestros niños”.