Visita del Dalai Lama a Estados Unidos provocó molestia en China

Print Friendly, PDF & Email

08-dalai-lama_655x438El gobierno chino expresó este  viernes su descontento por la visita del Dalai Lama al Congreso estadounidense e instó a Washington a “poner fin a cualquier connivencia” con el jefe religioso tibetano en el exilio y con “sus actividades separatistas”.

“Es un político en el exilio involucrado desde hace tiempo en actividades separatistas antichinas bajo el pretexto de la religión”, declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que instó al Congreso estadounidense a “respetar su compromiso de reconocer el Tíbet como parte integrante de China”.

Mientras tanto este viernes el Dalai Lama continuó con su agenda e impartió una conferencia en la Catedral Nacional de Washington, según reportó AFP.

El premio Nobel de la Paz, de 78 años, se reunió el 21 de febrero con el presidente estadounidense, Barack Obama, y pronunció el jueves una oración durante la apertura de una sesión en el Senado norteamericano.

El líder religioso consideró que Estados Unidos era “un campeón de la democracia y de la libertad” y reiteró su objetivo de “preservar la cultura tibetana”.

Cabe señalar que Pekín se opone desde hace décadas al encuentro de dirigentes extranjeros con el Dalai Lama, en el exilio desde 1959.

Realizan protestas contra su visita

Por su parte El Dalai Lama calificó a China de “gran nación” pero consideró que el sistema de gobierno de Beijing es “perjudicial”.

Al hablar el viernes en la Catedral Nacional de Washington, el líder espiritual budista agregó que los tibetanos están dispuestos a permanecer como parte de China, pero con mayor autonomía para preservar su cultura y ambiente.

Cuando se le preguntó por qué los gobernantes chinos estaban disgustados por sus actividades, el Dalai Lama respondió “Pregúntenles a ellos”, según indicó AP.

El líder espiritual critica el sistema chino por considerarlo injusto y perjudicial para la creatividad individual. Agregó que muchos chinos “nos manifiestan solidaridad” y desean más libertad.

Cientos de personas efectuaron una manifestación frente a la Catedral, muchos de ellos de una secta budista opuesta al Dalai Lama.

Agencias