Santa María Atzompa uno de los municipios conurbados a la capital oaxaqueña vivió uno de sus episodios más violentos que desde hace años no se vivían.
Desde temprana hora los habitantes de ese lugar retuvieron a 4 regidores, a quienes acusan de ejercer funciones que no les corresponde.
Se trata de Miltón Onasis Aguilar Regidor de Salud quien aseguran se autonombró Síndico Procurador, Jorge Álvarez López, Regidor de Educación a quien acusan de autonombrarse Regidor de Hacienda, Antonio García y Pedro López Martínez, quienes permanecían en el Palacio con la intención de que firmaran un compromiso para permanecer bajo los puestos que les fueron asignados.
Los ciudadanos encabezados por Francisco Jaime García Presidente Municipal, vigilaban a los funcionarios municipales para que no se fueran hasta que no firmaran.
Sin embargo la situación se recrudeció cuando elementos dela Policía Estatal llegaron al lugar a bordo de 2 camiones, para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento y evitar que los concejales fueran agredidos.
No pasó mucho tiempo cuando los efectivos se formaron en 2 filas haciendo una valla por donde en un movimiento rápido sacaron a los regidores.
Esto desencadenó la furia de los habitantes quienes se abalanzaron sobre los policías intentando romper la línea y capturar a los integrantes del Cabildo, pero nada pudieron hacer porque corriendo y protegidos por los uniformados se fueron del lugar.
De inmediato los habitantes se enfrascaron en una batalla campal contra los policías que sólo resistían las embestidas de la gente enardecida, no obstante algunos elementos policiacos respondían las agresiones.
Piedras de todos tamaños lanzaban contra los policías, estos se cubrían con sus escudos para evitar heridas o lesiones graves.
Los ciudadanos persiguieron a los policías durante 3 calles hasta que se fueron.
Luego del enfrentamiento el Presidente Municipal Francisco Jaime García responsabilizó a los regidores de los hechos violentos registrados y a anunció su destitución mediante una asamblea que se realizará en las próximas horas o días, “responsabilizamos a los cuatro regidores de lo que sucedió y también de lo que suceda después”.
El munícipe reveló que el conflicto se agudizará aún más debido a que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) los acreditó con los cargos que se autonombraron no con los cargos que les asignó la comunidad.
De tal manera que a partir de hoy no pueden ingresar al Ayuntamiento porque quedaron desconocidos.
Algunos ciudadanos sumamente molestos prendieron fuego a la patrulla de la Policía Municipal de Atzompa, misma que tenía bajo resguardo Miltón Onasis en su casa sin querer prestarla a la comunidad para la vigilancia. Dicha patrulla se consumió en la explanada del Ayuntamiento.
El saldo del enfrentamiento es de 4 personas heridas, entre ellas 2 policías, extraoficialmente.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info