Diana Mendez
La mañana de este martes, se reportó un ambiente de violencia e incertidumbre en el marco del proceso de elección de la nueva dirección de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Según los primeros reportes, se registraron detonaciones de arma de fuego al interior de las instalaciones universitarias, presuntamente provocadas por grupos de choque que buscan reventar el proceso electoral. Los presuntos responsables de los disparos se habrían ocultado dentro del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), donde se presume fueron resguardados por simpatizantes.
La situación provocó un amplio despliegue policial y el cierre inmediato de calles en el Centro Histórico de Oaxaca. Permanecen cerradas Abasolo, desde la esquina con 5 de Mayo hasta las calles de Labastida, Hidalgo y Valdivieso, generando caos vial y obligando a peatones y automovilistas a desviarse hacia vías alternas.
Autoridades no han confirmado aún si hay personas detenidas o lesionadas, sin embargo, la presencia de la policía estatal se mantiene en todo el perímetro como medida de contención ante posibles nuevos brotes de violencia.