Salvador García
10:17 Para el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, la violencia en la región ya superó al gobierno estatal por lo que es necesaria la intervención directa del ejército mexicano para detener la ola de homicidios.
En entrevista el dirigente de una de las tres organizaciones sociales en la región Triqui de Oaxaca, expuso que en San Miguel Copala, donde recientemente hubo ola de homicidios, se había firmado un acuerdo interno de paz con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), sin embargo el día 2 de febrero se registró una emboscada donde murieron 5 personas.
Explicó que posteriormente el 5 de ese mismo mes, se registró el ajusticiamiento de otras 5 personas, las cuales según el dirigente, fueron literalmente fusiladas enfrente de varias personas, por solo hechos de pertenecer a la UBISORT, aumentando el clima de violencia en la región.
Juárez Hernández, sostuvo que el gobierno estatal y sus instituciones ya fue superado por el clima de violencia, violencia que ha provocado que San Juan Copala se convierta en un pueblo fantasma, por lo que exigió la intervención del Ejército Mexicano para contener a los grupos armados que hay en la zona.
Finalmente alertó que la ola de ejecuciones y desapariciones podría provocar que más comunidades como Paso del Águila, Río Venado y Yosoyusi, sean abandonas por sus pobladores ante el temor de sean atacados por los paramilitares del MULT y del MULTI.