Daniel Tinoco, estudiante de Ingeniería Mecánica, estaba haciendo vigilancia en un puesto callejero o barricada de la oposición, cuando por la noche un grupo de motociclistas pasó disparando por el sitio. Una bala lo alcanzó en el pecho y lo mató de inmediato, mientras que dos de sus compañeros resultaron heridos.
El estudiante cayó en un disparo en un “punto de vigilia” en San Cristóbal, estado de Táchira, en la frontera con Colombia, agravando aun más la tensión en el país. La victima era estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, informó el alcalde opositor de esa ciudad, Daniel Ceballos. Otra persona murió en el estado Bolívar, sur de Venezuela, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, citado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, sin brindar otros detalles.
La muerte del estudiante ocurrió el lunes por la noche en la avenida Carabobo de San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde comenzó la ola de protestas hace un mes por un intento de violación de una joven universitaria. Con Daniel Tinoco llega a 23 la cifra de manifestantes muertos durante las protestas.
El grupo de estudiantes estaba desde hacía un mes cuidando la barricada o guarimba en la avenida Carabobo, de manera pacífica. Pero el presidente Nicolás Maduro había ordenado el miércoles pasado a los llamados “colectivos oficialistas”, que siempre andan armados en motos, combatir y desarmar las “guarimbas”. “Candelita que se prenden, candelita que se apaga”, había dicho el mandatario.
La tensión creciente llevó a Maduro a suspender su proyectado viaje a Chile, donde ayer tenía previsto asistir a la ceremonia de asunción de la mandataria Michelle Bachelet y no se sabe aún si irá a Uruguay mañana jueves.
El concejal de San Cristóbal y dirigente estudiantil de la UNET Joséober Vicente García y el alcalde de la ciudad, Daniel Ceballos, confirmaron la muerte de Tinoco. También la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, y el líder y gobernador de Miranda Henrique Capriles.
García dijo que “un grupo de motorizados (motociclistas) bajó de la calle de Residencia de Gobernadores, llegaron disparando y los impactos alcanzaron a nuestro compañero en el pecho, lo que provocó su muerte”.
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que la semana pasada reconoció que la Guardia Nacional Bolivariana se había excedido reprimiendo a los estudiantes, afirmó que las autoridades policiales están detrás de la pista de los autores del asesinato del joven Tinoco. También confirmó que ayer en la madrugada hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional cuando intentaron levantar las barricadas.
Otro grupo de estudiantes que pasa la noche en el Obelisco de Los Italianos en San Cristóbal denunció que los militares se llevaron detenido hace una semana a un compañero suyo y que aun no hay señales de su paradero.
Después del asesinato de Tinoco, dos instituciones públicas y una privada fueron saqueadas. Unos 20 motociclistas encapuchados arrasaron con las edificaciones en la madrugada de ayer.
Clarin