Defensores de los derechos humanos y el gobierno estatal están “confundidos” y podrían estar violentando la Ley General de Población al facilitar el paso de indocumentados centroamericanos por el territorio oaxaqueño, alertó la ex Delegada del Instituto Nacional de Migración, Soledad Baltazar Segura.
En entrevista, la ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación aclaró que el tema de los derechos humanos debe estar por encima de cualquier otra disposición, por tratarse de los derechos fundamentales de las personas y por existir convenios y tratados internacionales de los que México forma parte.
Sin embargo, reconoció que “el tema de migración es un tema con muchas puntas y muy sensible”.
Inicialmente resistida a afirmar sobre el papel de la Iglesia Católica a través del padre Alejandro Solalinde y del Gobierno Estatal, la profesional del Derecho insistió en mencionar que hay “confusión” en este sentido, y expresó que “la protección de los derechos humanos es primordial, pero siento que por el hecho de proteger los derechos humanos se violente alguna otra ley”.
Aunque, en seguida, la ex diputada local del PAN dijo que “el padre puede hacer lo que quiera, porque es un particular” en referencia al trabajo político del ministro en el sentido de proteger a los ilegales centroamericanos a su paso por Oaxaca.
Del gobierno estatal que encabeza Gabino Cué, Soledad Baltazar recomendó coordinarse con el Gobierno Federal “para evitar más confusión, porque por defender los derechos humanos se puede violar otra ley”.
En este sentido reconoció que “fue más inteligente” Ferrocarriles Nacionales al suspender su corrida del viernes, de Chahuites a Juchitán en cuyo tren pretendían trasladarse los integrantes de la caravana de ilegales.
El sábado 8 de enero en Chahuites, “en un hecho que refleja su responsabilidad y compromiso con los derechos humanos”, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se integró a la caravana “Paso a paso hacia la paz”, donde saludó y conoció de viva voz los planteamientos de los migrantes centroamericanos que participan en la travesía humanitaria.
Luego de compartir un modesto refrigerio con el grupo, el mandatario escuchó al padre Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio “Hermanos del camino”, de Ciudad Ixtepec, así como a diversos activistas por los derechos de los llamados “sin papeles”, que con la acción emprendida se propusieron denunciar los maltratos y vejaciones de que son objeto en su paso hacia Estados Unidos.
Al integrarse desde temprano a la caravana, en el Casino de esta población del Istmo de Tehuantepec, ubicada a pocos kilómetros de los límites con el Estado de Chiapas, el gobernador Gabino Cué aseguró que el compromiso de su gobierno es hacer respetar y fortalecer el tema de los derechos humanos.
Pero no sólo ello, exclamó en tono enérgico: “aquí no se va a tolerar ningún abuso en contra de estas personas”, por lo que adelantó que cualquier servidor público o de cualquier corporación que sea sorprendido cometiendo actos ilegales en contra de la dignidad de los inmigrantes, será castigado de manera ejemplar”.
No va a existir tolerancia porque este es un gobierno democrático, resultado de la voluntad de cambio de la sociedad oaxaqueña y no vamos a permitir ningún tipo de agravio, asentó de cara a los integrantes de “Paso a paso hacia la paz”.
El titular del Ejecutivo sostuvo que garantizaría la seguridad de la Caravana, que inició el viernes en el vecino Estado de Chiapas.
Vamos a buscar que los derechos humanos de quienes tienen la necesidad de transitar por el territorio oaxaqueño no sean violentados, y al mismo tiempo darles la seguridad que requieren, precisó el gobernador sin reparar en que estaría incurriendo en la violación a la Ley General de Población.
Agencia JM