Violan los hospitales ISSSTE estándares internacionales: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Trabajadores de base de la Clínica Hospital ISSSTE Huajuapan están hasta la madre del infierno que viven en la emergencia sanitaria por la irresponsabilidad de sus autoridades nacionales y locales.
*
La Dra. Thalía Saynes Ríos, directora de la unidad demuestra nula proactividad y empatía hacia el personal que labora en esa unidad, y falta de compromiso institucional hacia la mejora continua.

 

(A mi amigo-hermano periodista Luis Martínez Cervantes y a su esposa Paty García, a sus hijos, a sus familiares y amigos, por su sensible fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descansen en paz)

 

El ya conocido colapso histórico de las Clínicas y Hospitales del ISSSTE, por la falta de instalaciones, equipo, insumos y materiales, se agrava por el COVID19, debido al abandono de sus autoridades.

Trabajadores de base de la Clínica Hospital ISSSTE Huajuapan están hasta la madre del infierno que viven en la emergencia sanitaria, por la irresponsabilidad de sus autoridades nacionales y locales.

A pesar que el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, es descendiente por vía paterna de oriundos de Santa María Ayú, Huajuapan de León, no apoya a sus paisanos ni a Oaxaca.

Denuncian inconsistencias y desviaciones, falta de apego a estándares locales, nacionales e internacionales, desconocimiento en el tema, y nulo liderazgo en la toma de decisiones.

La Dra. Thalía Saynes Ríos, directora de la unidad demuestra nula proactividad y empatía hacia el personal que labora en esa unidad, y falta de compromiso institucional hacia la mejora continua.

En repetidas ocasiones se ha hecho de su conocimiento, a través de oficios, las deficiencias que muestra la unidad, y la disposición de la base trabajadora para subsanar dicha problemática.

Lo peor de todo, es que el secretario general de la Sección XXV del SENISSSTE Oaxaca, Dr. Ángel Martín Priego Pineda, en lugar de apoyar a sus compañeros protege a la directora de la clínica.

El 22 de abril de 2020, se presentó con una actitud arbitraria hacia la base trabajadora y de complicidad, mostrando que no defiende los derechos de los trabajadores, la cual es su función.

Se entregó oficio por la base trabajadora al Dr. Priego Pineda, en el que se hace de su conocimiento la situación de la unidad, omisiones, desviaciones y arbitrariedades por la directora.

Así también, se entregaron copia de oficios previos para su intervención al dirigente sindical, contando ya con el antecedente de defunción de la primera paciente ingresada al área Covid.

Se destaca la falta de protocolos, equipo de protección preventiva, personal capacitado e insumos. Todo lo anterior antes del riesgo de contagios por contacto con pacientes Covid19 en Urgencias.

El 11 de julio 2019, por oficio se solicitó el fortalecimiento del programa Triage o protocolo de intervención en el servicio de urgencias de la clínica hospital, sin respuesta alguna de su parte.

El Triage es método de selección y clasificación médica de emergencias. Evalúa prioridades de atención, privilegia posibilidad de supervivencia, necesidades terapéuticas y recursos disponibles.

El 4 de septiembre 2019, se hizo de su conocimiento mediante oficio, que el servicio de urgencia no cumple con la obligación de la Nom-027-SSA3-2013, sin importarle dicha problemática.

El objetivo es evitar responsabilidades médico-administrativas, por los trabajadores, al no contar con los requerimientos humanos, estructurales y de funcionamiento en la atención de urgencias.
En las dos ocasiones mostró nulo apego al Reglamento Orgánico de los Hospitales Regionales  del ISSSTE, en cuyo artículo 21, específica que dentro de sus funciones previstas están:

  1. Dirigir y supervisar el otorgamiento de los servicios médicos de tercer nivel de atención del hospital regional, para promover y garantizar que éstos se otorguen con oportunidad, calidad, calidez y con absoluto respeto a los derechos humanos de los usuarios;
  2. Dirigir y supervisar el cumplimiento de los programas académicos acordados entre las instituciones de educación superior y el instituto para la formación de recursos humanos en salud, así como para la capacitación y desarrollo del personal del hospital regional;
  3. Dirigir y supervisar la planeación, organización, coordinación y control de los recursos humanos, financieros y materiales, así como los servicios generales del hospital regional con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez;
  4. Planear, dirigir y supervisar el proceso de abasto de insumos para la salud, en atención a las necesidades de las áreas administrativas del hospital regional y su presupuesto anual autorizado.

Previamente, el 4 de febrero de 2020, nuevamente se hizo del conocimiento de la directora de la unidad hospitalaria de las necesidades del área de urgencias para que exista una supervisión.

El propósito, dotar de material necesario, en medicamentos, material y equipo requerido para garantizar la mejor atención del derechohabiente, mediante oficio para que quede constancia.

El 23 de marzo 2020, por la pandemia por Covid19, se solicitó a la dirección de la clínica, capacitación, lineamientos, protocolos, estrategias y material para enfrentar la contingencia.

A pesar de la fase dos, no se había proporcionado nada para enfrentar responsablemente en primer contacto lo mínimo indispensable para la atención digna de los derechohabientes.

Ante la total apatía de la directora Dra. Thalía Saynes Ríos, el personal médico y de enfermería acudió a la dirección, a exigir se diera capacitación inmediata, así como definir los protocolos.

La funcionaria restó importancia, diciendo que no se preocuparan y que ella lo estaba analizando con Oaxaca que ya tenía material y que iba a resolver el problema expuesto por el personal.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila