Violador y asesino de Gamaliel García pierde amparo Federal

Print Friendly, PDF & Email

A dos años y tres meses del asesinato y violación del niño José Gamaliel García López de 6 años de edad, las autoridades correspondientes aun no dictan sentencia a Julio César Ruiz Martínez quien terminó con la vida del menor el 08  de junio del año 2011 en la comunidad de  San Mateo Piñas, perteneciente a San Pedro Pochutla.

La Señora Vicenta García López, madre del menor exige a las autoridades que ya se le dicte la sentencia a Julio César porque el crimen de su hijo no puede quedar impune.

Con lágrimas en los ojos Doña Vicenta recuerda que cada 21 de septiembre acudía a la Fiesta de San Mateo Piñas en compañía del pequeño que con mucha alegría contaba los días para poder ir al festejo del Santo Patrón y sobre todo para poder disfrutar de la festividad. Ahora que le arrebataron a su hijo de una forma cruel y despiadada solo le queda el consuelo de la justicia.

Con la mirada triste, comenta que  aquellos días eran felices cuando compartía con su único hijo la alegría de la vida,  la soledad del rancho, el campo, sin pensar jamás en que un “chacal asesino” le arrebatara su tesoro más querido, Gamaliel o Gamito (como ella le decía).

Doña Vicenta relata que el  día en que Ruiz Martínez terminó con la vida de Gamaliel era una tarde lluviosa, “el cielo estaba nublado al parecer  sabía lo que pasaba y ese día  en que Dios me volteo la espalda, y los Ángeles cerraron los ojos, para no ver la brutalidad que se cometió con mi pequeño angelito, al  violarlo, matarlo de 6 puñaladas y arrojarlo a un barranco”.

Actualmente Julio César Ruiz, se encuentra recluido en la penitenciaría de Ixcotel, sin embargo hasta la fecha aún no se le dicta sentencia.

Cabe hacer mención que hasta el momento Ricardo Rosendo Silva Hernández, abogado de Ruiz Martínez, se ha valido de testimoniales falsos para poder liberar a su cliente, como los certificados falsos expedidos por el médico Argelio David Chávez López, quien faltando a su ética profesional extendió una receta y certificado médico falsos en beneficio de Julio César Ruiz Martínez,.

Durante la diligencia de ratificación de contenido y firma de la receta y certificado Médico, la cual se llevó a cabo el día miércoles 14 de diciembre del año 2011, Chávez López aseguró que sí  era su rúbrica y que “Tuvo a la vista” a Julio César Ruiz, por una infección intestinal. Sin embargo existe un video al cual las autoridades le realizan un peritaje, en donde dicho Galeno acepta y reconoce que nunca tuvo a la  vista al inculpado y que la receta y el certificado Médico se lo solicitó una persona del sexo Femenino, indicándole los datos que debía asentar en los documentos.

El asesinato del pequeño Gamaliel García conmovió  e indignó no solo a los ciudadanos del Estado de Oaxaca sino de gran parte del País, ya que después de presentar todas las pruebas verídicas, la familia de Julio César Ruiz,  solo se ha dedicado a sobornar y amenazar a los testigos para que no declaren culpable a Ruiz Martínez.

El 15 de julio del 2011 le fue dictado auto de formal prisión por la   juez de San Pedro Pochutla, Oaxaca por lo que su defensa  se inconformó  y recurrió a la 4ª sala penal  del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca quien bajo el toca penal  115/2012  de fecha 21 de septiembre del 2012 ratificó el auto de formal prisión, por lo que la  defensa promovió  un amparo federal en el mes de mayo/2013,  el día 19 septiembre del 2013 el Juez Federal  del Séptimo Distrito  radicado en Salina Cruz  le negó el amparo promovido por la defensa bajo el juicio de amparo 267/2013.

“Estoy convencida de  que ya no son aquellos tiempos en que la justicia se compraba con dinero, ya que los familiares y el propio padre del asesino de mi hijito ha manifestado, que con dinero saca a su hijo de la cárcel”, dijo la madre del menor.

Subrayó que sabe que el camino es largo, pero que seguirá luchando para que se haga justicia con la pena máxima para a otros niños no les pase lo mismo que al pequeño Gamaliel.