El presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo confirmó que en agosto próximo trasladará la sede de su oficina a la región del Istmo de Tehuantepec, para brindar protección a la movilidad humana porque, reveló, hay vínculos del tráfico de armas y drogas con el flujo de personas.
Respecto al regreso bajo riesgo del padre Alejandro Solalinde a su albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el municipio de Ciudad Ixtepec, Peimbert precisó que el organismo a su cargo cuenta con análisis muy específicos del ciclo migratorio, y anticipó que a finales de año se espera un aumento en los mismos.
“Vemos con preocupación que crecen los flujos migratorios en la frontera sur de México, porque también percibimos un aumento de la violencia y de la proliferación de las actividades delictivas por parte de bandas del crimen organizado, vinculados con el tráfico de personas, armas y drogas”.
Dijo que ante tal problemática se ha tomado la decisión de iniciar un proceso de descentralización o cambio de sede de la Defensoría del Pueblo para que se ubique en la zona donde se habrán de reportar el mayor número de violaciones a los derechos humanos.
“Nos vamos a ir a trabajar de manera temporal, con el objetivo fundamentalmente de visibilizar los procesos que se estén llevando a cabo en materia de de protección a derechos humanos”.
Adelantó que se trasladará todo el equipo de la presidencia, “vamos a estar el tiempo que sea prudente para respaldar el trabajo del padre Alejandro Solalinde, como de todos los defensores de derechos humanos de la zona”.
Anticipó que la DDHO será atenta y vigilante de cómo se da la movilidad en la zona y cuál es la respuesta que tienen las autoridades municipales, estatales y federales en base a los compromisos que se adquirieron ante el gobernador Gabino Cué.
“Nosotros estamos muy claros que la forma en que va regresar la confianza ciudadana en los organismos públicos es en la medida en que estén cerca de los problemas que atañen a la sociedad.”
Aclaró que las veces necesarias, el defensor del pueblo trasladará su oficina temporalmente a las zonas donde se cometan mayores violaciones a los derechos humanos en la entidad.
Con respecto al tema triqui, adelantó que la DDHO trabaja parea cuidar que se preserven y respeten las medidas cautelares dictadas por la CIDH como por la CNDH a favor de los desplazados.
“Nuestra función es ser celosos vigilantes, jurídica y constitucionalmente de que se acaten y se hagan valer por parte del gobierno estatal y federal a favor de la etnia”, concluyó el ombudsman.
Agencia JM