Vinculan a proceso a hombre detenido con cinco armas y más de 38 kilos de droga en Ensenada

Raúl “N” fue detenido en la colonia Sánchez Taboada, en Maneadero, municipio de Ensenada, Baja California. Durante la revisión de una camioneta, autoridades aseguraron tres armas cortas, dos largas, 367 cartuchos, 18 cargadores y diversas cantidades de marihuana, metanfetamina y heroína.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Raúl “N”, por su probable participación en delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud, luego de que fuera detenido en posesión de un importante cargamento de narcóticos y armamento en el municipio de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con la investigación ministerial, la detención ocurrió en días recientes en la colonia Sánchez Taboada, ubicada en la zona de Maneadero, donde elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana localizaron al hombre y realizaron una inspección a la camioneta en la que se trasladaba.

Durante la revisión, los agentes encontraron tres armas cortas y dos armas largas, además de 367 cartuchos útiles de diferentes calibres y 18 cargadores. También aseguraron un chaleco balístico equipado con dos placas de protección, así como el vehículo en el que viajaba el detenido.

Aseguran más de 38 kilos de narcóticos

En el mismo operativo, las autoridades localizaron distintas sustancias ilícitas cuya cantidad fue detallada por la FGR: 16 kilos con 252 gramos y ocho miligramos de marihuana; 19 kilos con 847 gramos de metanfetamina, y dos kilos con 348 gramos y cuatro miligramos de heroína.

El total de las sustancias aseguradas supera los 38 kilogramos, los cuales quedaron bajo resguardo de las autoridades como parte de los indicios relacionados con la investigación.

Tras la detención, Raúl “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California, que integró los datos de prueba y los presentó ante un juez durante la audiencia inicial.

Luego de analizar los elementos expuestos por la representación social, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso por su probable participación en los delitos señalados.

Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado permanecerá internado en el Centro de Reinserción Social de Ensenada mientras continúa el procedimiento penal.

Además, se estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público Federal deberá continuar con las diligencias correspondientes para fortalecer el caso y esclarecer las circunstancias de la posesión del armamento y los narcóticos.

La FGR mantendrá la integración de la carpeta de investigación conforme a las disposiciones legales. Raúl “N” conserva la presunción de inocencia mientras no se emita una sentencia condenatoria por parte de la autoridad judicial competente.