La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), vinculó el hallazgo de una bolsa negra con restos óseos, cerca del domicilio de un protector de derechos humanos, a un litigio civil, por la posesión del edificio que actualmente alberga a la Logia Masónica de Oaxaca “Benito Juárez”.
El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, precisó que los indicios del caso, datan de hace dos años, cuando fue profanada la sede de la logia, por sujetos desconocidos que cometieron acciones de vandalismo y de saqueo de documentos, símbolos y acervo histórico, entre ellos un libro de oro rubricado por el General Porfirio Díaz en el año del 1892.
Dijo que desde el momento de la denuncia, se implicó a un sujeto identificado como Presidente del Protectorado Mexicano de Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García, quien cuenta con antecedentes penales y se encuentra prófugo de la justicia.
Abundó que el implicado, por la vía civil, disputa a los integrantes de la Logia Masónica, la propiedad del inmueble donde está ubicado el templo.
El Procurador de justicia, abundó que la madrugada del sábado fueron hallados en la zona del centro histórico,- en el interior de una bolsa negra-, restos óseos que datan de hace 30 y 40 años que se utilizan como parte de los ritos de iniciación de los masones y que fueron colocados en la calle como parte de un mensaje por quien se encuentra involucrado en este litigio por la propiedad del inmueble, donde se ubica la sede de la Logia.
Dijo que el implicado en los destrozos, profanación y diferentes hechos delictivos también fue activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fue precursor del proceso de juicio político contra el ex gobernador Ulises Ruiz, tras la revuelta social del 2006, además de que participó activamente como promotor electoral en la campaña de Gabino Cué.
De los saqueos reportados a la logia, se revela que se han sustraído poco más de medio millón de pesos en efectivo, además de que se ha destruido acervo histórico que data del siglo XVIII, como lo es el padrón de todos los miembros del clan, la caja de valores y varios libros escritos entre el siglo XVIII y XIX, además de un estandarte y un cuadro antiguo, además se quemó la llamada Virtud masónica”.
Los masones de Oaxaca refieren que su organismo es integrante de la Confederación Masónica Interamericana y es miembro también de la Confederación Masónica de las Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y sostienen que han recibido la solidaridad de varios países entre que se encuentran Rumania, España y Francia han mostrado su indignación por el agravio cometido en la cuna del benemérito de las Américas.
Agencia JM