La Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales trabajarán de forma conjunta para resguardar la seguridad física y patrimonial de la población y de quienes visitarán la ciudad durante las festividades del Día de Muertos.
El comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla apuntó que en los lugares de mayor afluencia turística de la ciudad se incrementarán los operativos de prevención, disuasión y vigilancia, como el Centro Histórico, museos, templos e iglesias, panteones, mercados, plazas comerciales y terminales de autobuses.
“La corporación dispondrá de 700 elementos de Proximidad Social y de Vialidad aproximadamente y hará uso de todos sus recursos para brindar un servicio de calidad a las y los turistas, así como la población”, señaló.
En este sentido apuntó que en los panteones San Miguel, mejor conocido como El General y el del Barrio el Exmarquesado, así como en la iglesia de San Juan Chapultepec se instalarán unidades móviles de Proximidad Social y en los demás panteones de la demarcación mantendrán la vigilancia.
Uno de los sitios donde pondrán mayor atención, dijo, es en las zonas seca, húmeda, de comedores, de pan, tianguis y la explanada del Mercado de Abasto, así como en la Central Camionera de Segunda Clase.
En cuanto a la vialidad, Zúñiga Bonilla explicó que en las inmediaciones del Centro Histórico se habilitarán zonas de ascenso, descenso y de estacionamiento de autobuses turísticos y proporcionarán apoyo vial a las diferentes comparsas que recorrerán diversas calles de la ciudad.
“Los operadores de autobuses turísticos podrán realizar maniobras de ascenso y descenso en la séptima calle de Morelos y de Alcalá, en la 2ª de Flores Magón y en la última calle de 20 de Noviembre y Periférico”, subrayó.
Asimismo podrán estacionarse en la calle de Derechos Humanos, en ambos sentidos de la avenida Venus, en la última calle de 20 de Noviembre y en el estacionamiento del Cerro del Fortín.
Mientras que del 31 de octubre al 3 de noviembre, los vehículos de uso particular podrán estacionarse en la 1ª y 2ª calle de Porfirio Díaz, en la 11ª calle de avenida Independencia, hasta Nicolás del Puerto y en ambos sentidos de la calle Doctor Liceaga, entre la avenida Juárez y Pino Suárez.
Las y los elementos de Proximidad Social y de Vialidad se comunicarán a través del Centro de Comando y Control (C-2) y al finalizar el día las personas a su cargo, elaborarán una bitácora de las incidencias ocurridas durante su turno.
Mientras que el contacto con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será a través del Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Cabe señalar que en el operativo también participará la Dirección de Protección Civil Municipal, la Cruz Roja Mexicana, así como aquellas instituciones y organismos de asistencia social que se requieran.