La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementa un operativo por la festividad patronal de la virgen de La Soledad 2012, con la vigilancia de 200 establecimientos que comercializan productos o servicios comestibles.
En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que participarán en esta estrategia ocho verificadores que se instalarán en la Plaza de la Danza y en los Jardines Sócrates y Morelos de esta capital.
Detalló que estos puestos con venta de alimentos, que implican riesgos a la salud de los usuarios, serán parte de la verificación del estado organoléptico (color, olor y textura) de los productos, el cumplimiento de los requisitos sanitarios, así como el fomento sanitario y saneamiento básico.
Y es que aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la implementación de estrategias que garanticen el bienestar de la población así como de visitantes nacionales y extranjeros, es una prioridad.
Luis Llaguno sentenció que en caso de incurrir en alguna falta, la institución efectuará el aseguramiento de los productos o emitirá sanciones económicas de acuerdo al incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
Asimismo, recordó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que invitó a los consumidores poner especial atención en los establecimientos donde se adquieran alimentos, y vigilar que los expendedores cumplan con requisitos higiénicos como uñas cortas, red en la cabeza que cubra el cabello, así como la limpieza del lugar.
Finalmente recomendó que en caso de presentar diarrea, deberá suministrarse Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.