El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Departamento de Regulación Sanitaria Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, llevaron a cabo este lunes 25 de julio el operativo Guelaguetza 2011 en la Escalera del Fortín y el área destinada a la venta de los alimentos en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza.
El operativo consistió en inspeccionar que las y los vendedores de alimentos que se colocaron en la vía pública, contaran con su Constancia de Manejo de Alimentos y cumplieran con las normas sanitarias. En la acción participaron seis médicos verificadores y cinco médicos de apoyo de la Dirección de Salud Municipal.
Al respecto, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, jefe del Departamento de Regulación Sanitaria Municipal, manifestó que en el operativo del primer Lunes del Cerro se verificaron 124 puestos, se impuso una multa por el incorrecto manejo de alimentos y solo se recibió una queja sanitaria.
“Las principales causas de amonestación fueron: no portar la ropa sanitaria adecuada – mandil, cubrepelo y cubre boca – y portar alhajas en las manos. Se aseguró cuatro kilogramos y medio de masa de nixtamal en estado de descomposición y un utensilio de cocina que, al no cumplir con los requerimientos sanitarios para su uso, fue destruido”, dijo.
Cortés Santiago también afirmó que el resultado del operativo fue blanco y no se registraron irregularidades; también explicó que las sanciones van de dos a cinco salarios mínimos, y que el en caso de encontrar alimentos en estado de descomposición se procede a la clausura del negocio
Los verificadores sanitarios que participan en este operativo Guelaguetza 2011, también inspeccionarán la venta de alimentos en la Feria Nacional del Mezcal, la verbena del Carmen Alto y en la Feria Expo Oaxaca 2011.