Aunque se anticipaba un desastre de gran magnitud en términos de pérdidas materiales y número de vidas humanas, la información con que se cuenta un día después de la emergencia refleja un escenario menos difícil pero no por ello menos preocupante en Santa María Tlahuitoltepec, expresó el Gobernador electo Gabino Cué.
La existencia de una decena de personas en calidad de desaparecidas en esta localidad de la sierra mixe obliga a que no haya tregua en las labores de rescate, agregó, pues la preservación de la vida de un solo oaxaqueño es muy importante para todos nosotros, sus familiares y su comunidad.
En entrevista telefónica con XEW radio, Cué expresó que si bien las labores de rescate significan una dura tarea, cuando concluya la emergencia “viene lo pesado, pues ha llovido mucho en Oaxaca, y se va a requerir una cantidad muy importante de recursos económicos para dar mantenimiento a la red carretera y puentes que fueron dañados”.
En pocas palabras, aseveró, vendrá la etapa de la reconstrucción y rehabilitación de caminos y zonas habitacionales para lo cual se requerirá de recursos extraordinarios.
Como lo ha dicho en ocasión anterior, el político oaxaqueño sostuvo que a partir del cambio climático mundial, el mapa de riesgo de cada entidad se tiene que revisar, pues probablemente algunas zonas ahora se ubican en esta situación.
Esto implica, agregó, un trabajo muy serio, sobre todo en caso de tener que reubicar comunidades o núcleos poblacionales que se hallen en condición crítica.