El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray, como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, lo que marca su regreso al gabinete tras su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 7 de septiembre.
Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, el mandatario instruyó a Luis Videgaray acelerar el diálogo y contactos para que, desde el primer día de la nueva administración, se establezcan las bases de un trabajo constructivo y se fortalezcan los vínculos bilaterales en seguridad, migración, comercio e inversión, promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de la dignidad de los mexicanos.
Asimismo, externó que Videgaray deberá asegurar la seguridad y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior.
Además, Enrique Peña Nieto deseó a los mexicanos un feliz 2017, el cual, anticipó, será un año de retos y desafíos.
Sin embargo, confió que con unidad, serenidad, firmeza y “con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios complejos y desafíos que superar, pero estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario”.
Al respecto, informó que recibió y aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, al frente de la SRE, y a quien reconoció y agradeció su trabajo al frente de la Secretaría y por siempre poner en alto el nombre de México.
“Claudia, muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado y de todos los días”.
El segundo cambio en el Gabinete anunciado por el Presidente Peña fue el de María Cristina García Cepeda, “Maraki”, quien será la nueva encargada de la Secretaría de Cultura, dependencia que estaba acéfala tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.
Entre sus labores se encuentra el fomentar la cultura mexicana dentro y fuera de las fronteras del país, así como promover el acceso a la cultura de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsar el talento de artistas y creadores mexicanos.
María Cristina García Cepeda se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además, se desempeñó como secretaria general del Festival Internacional Cervantino, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, secretaría técnica de Conaculta.