La muerte por diarrea aguda es causada por la pérdida de agua y electrolitos del cuerpo, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población hidratarse con Vida Suero Oral (VSO) cuando se presente sed extrema, llanto sin lágrimas, boca reseca, respiración agitada, decaimiento, fiebre, vómito, evacuaciones constantes, insolación y falta de apetito.
Y es que los componentes del suero penetran las células con mayor facilidad que cualquier otro líquido, contiene sustancias benéficas como la glucosa, calcio, sodio y magnesio que impiden trastornos orgánicos.
Así lo informó la jefa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Mayliz Esparza Castellanos, quien dijo que durante la temporada de calor se deben tomar las medidas necesarias para que los menores de cinco años no se deshidraten.
“Aún y cuando su uso es más frecuente en niños, el VSO también puede ser administrado en adultos cuando se presente diarrea grave” aseguró.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 13 se han registrado en el estado de 47 mil 528 casos de enfermedad infecciosa intestinal, cifra que ubica a la entidad en el lugar número seis en la tabla nacional.
Detalló que anualmente se distribuyen más de 590 mil Sobres de manera gratuita, con énfasis en la población más vulnerable, asimismo se capacita aproximadamente a 74 mil madres de familia con respecto al uso correcto de VSO.
Puntualizó que la solución ha demostrado eficacia al disminuir hasta en un 33 por ciento la necesidad de tener que suplementar el tratamiento con hidratación endovenosa, además de disminuir en un 20 y 30 por ciento la cantidad de deposiciones y presencia de vómitos, respectivamente.
Explicó que la preparación es muy sencilla, antes de la elaboración se debe lavar las manos con agua y jabón, verter el contenido en un recipiente limpio con un litro de agua hervida y mezclar hasta disolverlo completamente.
Si el pacientes es menor de un año, ofrecerle media taza (75 mililitros) después de cada evacuación por diarrea o vómito; si es mayor, suministrarle (150 mililitros), se debe mantener tapado para evitar su contaminación y en temperatura ambiente, (NO en el refrigerador), y desechar los sobrantes después de las 24 horas.
Aseveró que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalecen las estrategias de promoción de la salud para prevenir, controlar y evitar defunciones por enfermedades diarreicas y lesiones debidas a la exposición excesiva al calor ambiental.
Es primordial en esta época de calor, dijo Esparza Castellanos, evitar dejar los alimentos a la intemperie, prepararlos adecuadamente, no consumir comida en la vía pública y menos si son crudos.