Para apoyar a las personas con discapacidad a enfrentar y superar las diversas emociones que causan la pérdida de algún miembro corporal, el Sistema DIF del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, impartió el Taller de Alfabetización Emocional.
El curso que coadyuva a supera su situación emocional, es uno de los requisitos para que quienes padecen un problema físico, puedan acceder a una de las sillas de ruedas que otorga la institución mediante el programa federal Hábitat 2013.
Así también, la actividad se encuentra enmarcada en el taller de Entrenamiento Deportivo de Silla de Ruedas, con lo que se le brinda apoyo en movilidad física y emocional a las y los oaxaqueños que presentan alguna discapacidad.
La trabajadora social y terapeuta del DIF, María López Chonteco, refirió que en múltiples casos, las personas que sufren la perdida de alguno de sus miembros en la edad adulta, no saben cómo enfrentar las diferentes emociones que sienten.
Advirtió que cuando no existe una canalización adecuada de los sentimientos, se pueden provocar problemas mayores, como depresión o incluso violencia con la familia o hacia ellos mismos.
Por tanto, apuntó, mediante este taller se busca que las personas con discapacidad entren en contacto con sus emociones, las identifiquen y aprendan a darles un buen cause, para tener paz interior y vivir una vida más tranquila, plena y feliz.
La jefa de la Unidad de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Ruth Dip Ramírez, comentó que a este taller asisten también los familiares, ya que “ellos también sufren un golpe anímico cuando sus seres queridos pierden algún miembro, por lo que su tratamiento y recuperación es fundamental para que puedan brindar apoyo físico y emocional a sus consanguíneos”, destacó.
En su oportunidad, el señor Eulogio Núñez Pérez, beneficiario del taller, comentó que gracias a las actividades y dinámicas realizadas, ha podido afrontar su situación hasta el grado de aceptarla, lo que le ha permitido continuar con su vida.
La terapia, sostuvo, le ha permitido recuperar la confianza en las instituciones, “pero lo más importante es que vuelvo a tener espera en el futuro, ya que aquí también me reencontré con la vida, al hallar una nueva pareja”.
Por último, Núñez Pérez agradeció al personal del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, la atención de las necesidades de las personas con discapacidad, e invitó a todas y todos los adultos que se encuentren en esta situación a acercarse al DIF de Oaxaca de Juárez y aprovechar los diversos apoyos que se proporcionan de manera gratuita.