Decenas de personas que sufrieron abuso sexual siendo niños demandaron en la jornada a varias instituciones, incluida la Iglesia Católica Romana, en el primer día de una ley temporal con la que pueden presentar casos por delitos cometidos décadas atrás en el estado de Nueva York.
Unas 85 personas presentaron demandas contra la Iglesia durante la mañana, según registros del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York. La mayoría acusa a sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando niños y a líderes de la Iglesia por encubrir los hechos.
La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido reclamos previos. Se espera que la ley lleve a cientos de demandas contra iglesias, escuelas y grupos juveniles.
Anteriormente, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil sólo podían presentar acusaciones penales o pedir compensaciones por daños y perjuicios en demandas civiles hasta que cumplieran 23 años.
James Grein, actualmente de más de 60 años, fue uno de los que demandaron a la Iglesia el miércoles. Dijo que cuando era menor de edad fue abusado sexualmente por varios años en Nueva York y en otros lugares por el sacerdote que lo había bautizado, Theodore McCarrick, y demandó a la iglesia por negligencia.
McCarrick llegó a ser una de las figuras más poderosas de la iglesia, sirviendo como arzobispo de Washington de 2001 a 2006.
El Vaticano expulsó a McCarrick en febrero tras encontrarlo culpable de abusar sexualmente de niños y adultos, convirtiéndolo en una de las figuras de la Iglesia de más alto perfil en ser despedido del sacerdocio en los tiempos modernos.
Forbes