/Jaime GUERRERO
Victoriano Quirino Jiménez, una de las víctima mortales de la emboscada a pobladores de San Isidro Platanillo, agencia de Santo Domingo Petapa, adiestraba a niños a disparar armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejército.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo Quirino Jiménez, adiestraba a un menor de escasos 6 años. El video fue grabado por otro mejor de edad, como se alcanza a escuchar en el sonido.
De este video ya tomaron conocimiento la Fiscalía General de Oaxaca, debido al uso de armas de alto poder de uso exclusivo den Ejercito.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, aproximadamente a las dos de la tarde, Wilfrido Atanacio Cristóbal de 64 años de edad, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años de edad, y Abraham Quirino de 84 años de edad, circulaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier, color gris, modelo 2022, a la altura de la comunidad del Zapote, Santo Domingo Petapa, distrito de Juchitán, Oaxaca, y al llegar al punto en donde se encuentra un retén ilegal, fueron asesinados de manera violenta por integrantes del municipio de Santo Domingo Petapa.
Las autoridades de Platanillo, culpan a un grupo paramilitar el cual se hace llamar ‘los 33’. No obstante, en el video se hace constatar que los pobladores de El Platanillo, también tendrían acceso a armas de grueso calibre.
Los cuerpos de los tres habitantes asesinados de San Isidro Platanillo, fueron levantados por las autoridades municipales de Santo Domingo Petapa.
Las autoridades de Platanillo afirmaron que las autoridades de Petapa fueron los responsables del triple homicidio, situación irregular porque contaminó y altero la escena del crimen, además, borraron todas las evidencias que pudieran ayudar a esclarecer sus muertes.
Los cuerpos,“fueron trasladados a laAgencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley, situación ilegal pues le correspondía al personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar el levantamiento de los cadáveres con la asistencia de peritos en la materia.
En un comunicado el agente municipal de San Isidro Platanillo, Oaxaca, Leonel Cristóbal Márquez, alertó que la integridad física de los habitantes de San Isidro Platanillo –entre ellos mujeres, niños y ancianos– está en grave riesgo.
Bajo esa perspectiva, solicitó que la Fiscalía General de la República, atraer la carpeta de investigación de los homicidios, para llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales.
Asimismo, pidieron “que se garantice la seguridad de los habitantes de la comunidad de San Isidro Platanillo estableciendo un destacamento de la Guardia Nacional de manera permanente.
Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, reiteró que el diálogo es el medio para la resolución del conflicto agrario entre la localidad de San Isidro Platanillo en Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, que data de hace más de 50 años.