En lo que va del sexenio de Felipe Calderón han ocurrido 30 accidentes de helicóptero, que han dejado un total de 76 muertos, de los cuales 48 fallecieron en una unidad perteneciente al gobierno federal.
Tras el accidente en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, un recuento realizado por la Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés) revela que las defunciones por accidentes en naves del gobierno federal (de diciembre de 2006 a la fecha) duplican al total registrado en los sexenios de Vicente Fox y Ernesto Zedillo juntos.
Según el reporte, en los últimos cinco años 16 helicópteros que transportaban a personal del gobierno federal tuvieron algún percance, lo que representa más de la mitad de los accidentes ocurridos en dicho periodo.
En tanto, cinco aeronaves se desplomaron cuando trasportaban personal de gobiernos estatales, lo que dejó un saldo de 12 personas muertas.
En el mismo periodo ocurrieron nueve caídas de helicópteros privados, lo que derivó en 16 personas muertas.
Los dos accidentes con mayor número de decesos fueron en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. El 18 de abril de 2008 fallecieron 11 personas, cuando un helicóptero Bell 212 se desplomó en Michoacán. Otro caso, con igual número de muertes, se presentó el 18 de junio de 2010, en San Miguel del Alto, Durango, cuando un Bell 412EP se impactó en un predio privado.
El accidente que sufrió el viernes pasado la aeronave donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, es el tercero con más víctimas en lo que va del sexenio con ocho fallecidos.
Milenio