Con el objetivo de ofrecer un acercamiento a las características principales de la ejecución barroca, llega la transmisión del video “La bella desconocida: Música barroca para Tiorba” que presenta Alberto Rubén Santiago Revilla, este miércoles 24 de junio a las 14:00 horas en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
La Seculta te invita a conocer más sobre la historia de la tiorba, que es el instrumento más grande de la familia de los laúdes. Su origen se sitúa en el Medio Oriente; en Europa se popularizó a partir de la llegada de los moros a España en el siglo VIII.
La modalidad del concierto didáctico contempla dos secciones: primeramente, expone información sobre la tiorba y su época, así como las características principales de la ejecución de la música barroca, para luego interpretar algunas piezas clave en el desarrollo del repertorio para este instrumento.
Como parte del repertorio se encuentran los temas Toccata XIII. (A. Piccinini), La Follia. (B. Castaldi), Chaconne en sol (R. de Visée) y Toccata prima del IV libro (G. Kapsberger).
Este proyecto, forma parte de los videos finalistas de la convocatoria “CurArte” emitida por la Seculta en apoyo a la comunidad artística y será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/
Alberto Rubén Santiago Revilla, creador del proyecto se ha especializado en los últimos 10 años en los instrumentos antiguos de cuerda pulsada como el laúd renacentista, el laúd barroco y, especialmente, la tiorba.
En 2009, junto al clavecinista y organista James Wyly fundó el Taller de Estudios en Música Antigua Arcos de Xochimilco (TEMAAX), que ha tenido como colaboradores a Horacio Franco, Gabriela Villa Walls, John Jamison, Natalia Valderrama, Lynn Edward Butler, Sandy Schwartz, entre otros especialistas.
Asimismo, desde hace más de 30 años se dedica a las artes escénicas, principalmente la música de cámara y la danza contemporánea, teniendo una amplia trayectoria como bailarín, solista y coreógrafo en compañías locales y nacionales.