La titular y fundadora del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Gisela Fuentes Mascorro, anunció que el trabajo realizado en colaboración con el Cuerpo Académico Biología Celular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el de Investigación en Fauna Nativa de la UABJO ha rendido frutos positivos.
Y es que de manera reciente, se pudo captar las imágenes de los pronúcleos en cigotos de cerdas, producto del empleo de la técnica de reproducción in Vitro, realizada por el pasante de médico veterinario Alfredo Gabriel López Gómez, quien realizó su capacitación en la UAM-I, bajo la asesoría de la Dra. Yvonne Ducolomb.
La realización de esta técnica en la UABJO fue posible por los financiamientos obtenidos de los Programas PIFI, 2009 y 2010, el recurso de fortalecimiento a Cuerpos Académicos 2011, el fondo para investigación 2011-1, de la UABJO, la Dirección de la EMVZ y la Rectoría de la UABJO.
Por su parte, la empresa Abastecedora de Carnes de Oaxaca S.A., a través del MVZ Álvaro Lezama Jiménez, Responsable Sanitario, aportó ovarios de cerdas sacrificadas, mientras que el MVZ Jesús Ortiz hizo la donación de semen de cerdo.
Orgullosa de los resultados, la investigadora universitaria, detallo que fue después de un año y medio de trabajo para poder montar en el LIRA todas las técnicas previas a la fertilización y de adaptar algunos equipos como la incubadora con CO2, se realizó exitosamente el primer experimento de fertilización in vitro, se obtuvieron 85 por ciento de maduración de ovocitos, 66 por ciento de fertilización y 28 por ciento de polispermia.
La evaluación del experimento se realizó con la supervisión de la Doctora Ducolomb y el Doctor Casas de la UAM-I. La estancia de los investigadores se aprovechó para realizar las Segundas Jornadas de Reproducción los días seis y siete de octubre.
En ese sentido, la titular del LIRA puntualizó que el objetivo de realizar esta técnica en Oaxaca es aplicarla en especies en peligro de extinción, como la fauna criolla y las especies silvestres nativas de Oaxaca que han sido estudiadas en el LIRA, desde su fundación en 2002.
Finalmente, indico que para el LIRA es motivo de beneplácito, pues significa un objetivo más hecho realidad y que esperan poder reiniciar los experimentos en cuánto sean liberadas las instalaciones.