Durante la temporada de Cuaresma, estudiantes y catedráticos de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entregaron mojarras producidas en el Centro Demostrativo de Producción Acuícola, instalado en la Ciudad de las Canteras.
La producción obtenida este año ascendió a los 200 kilogramos de tilapias y alevines, mismos que fueron repartidos entre los vecinos de las colonias aledañas a la ciudad de las canteras, como parte de la vinculación universitaria.
El encargado del proyecto, Biólogo Carlos Benito García, explicó que todos los días jueves del mes de abril se extrajo la producción de la especie y se tuvo a bien compartirlo con la comunidad en general para estimular a la ciudadanía y al mismo tiempo colaborar en una de las necesidades básicas como lo es el alimento.
Desde temprana hora, los estudiantes del área de piscicultura acompañados por el director de la institución, José Alfredo Villegas Sánchez, hicieron entrega de la última cosecha de la especie, correspondiente a este año.
Cabe mencionar que los peces son criados en 18 jaulas flotantes debidamente instaladas en el desembarcadero numero 3 de la Ciudad de las Canteras, se mantienen bajo el cuidado de los estudiantes, quienes las alimentan y brindan las condiciones básicas para su reproducción.
En este sentido, el biólogo informó que esta especie es un alimento muy nutritivo y de calidad garantizada, ya que manera constante, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado, vigilan el cuidado, así como la calidad del tipo de agua en que se encuentran para poder evitar cualquier incidente en cuanto a contaminación y derivados; por tanto, aseguró que se trata de peces libres de contaminantes y con las fortaleces nutritivas para consumo.
De esta forma y como tercer año consecutivo, la Escuela de Veterinaria entrega a personas de bajos recursos peces para consumo familiar, al tiempo que muestra en la práctica a sus estudiantes la importancia del manejo de las especies y su cuidado.