Verifica SSO farmacias y consultorios anexos

Print Friendly, PDF & Email

14-farmaciasCon el fin de constatar que las mil 398 farmacias registradas en el estado no expendan antibióticos sin receta médica, así como regular el manejo y conservación de los insumos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensificarán las visitas de verificación que a la fecha suman 517.

“Este programa se ha ido fortaleciendo cada vez más, con el propósito de proteger el bienestar  de los oaxaqueños, ya que el consumo inapropiado de medicamentos es el causante del 40 por ciento de las complicaciones derivadas de un padecimiento”, así lo destacó el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Hugo Luis Llaguno.

Detalló que dicha estrategia integra el fomento e inspección a los consultorios adyacentes a los establecimientos farmacéuticos, de los cuales se tienen registrados 229 en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Explicó que entre los lineamientos que deben cumplir estos espacios son: contar con aviso de funcionamiento, tener a la vista del público el título profesional del médico, quien expida la receta sea la misma persona que atiende al paciente, deben contar con expedientes clínicos, plan de manejo de residuos biológico-infecciosos y registro sanitario de medicamentos, principalmente de antibióticos y controlados, entre otros.

Detalló que en una primera etapa se les capacita y se les notifica sobre la normatividad o las modificaciones pertinentes que deben llevar a cabo, en la segunda fase se cerciora nuevamente, y de no cumplir a pesar de que se les informó que incurrían en alguna irregularidad, podrían hacerse acreedores de multas económicas, clausura temporal o definitiva.

Aseveró que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, han girado instrucciones para fortalecer el marco regulatorio y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada, además de llevar a cabo buenas prácticas médicas.

Indicó que a la fecha todos los comercios farmacéuticos que se han inspeccionado han cumplido con las normas establecidas, por lo que no se tiene registro de ninguna amonestación.

Exhortó a la población a sumarse a la colecta de medicinas en mal estado, sobrantes o caducadas, y depositarlas en los 40 contenedores ubicados en centros de salud y diversas farmacias comerciales de la entidad, a fin de evitar daños y contribuir en la protección del medio ambiente.

Finalmente explicó que no deben ser colocadas en la basura, drenaje o someterlas a destrucción no autorizada, ya que estas prácticas dan lugar a que puedan comercializarse en el mercado informal e ilegal, o ser revendidos por distribuidores.