Con el fin de verificar su funcionamiento y eficiencia, El Director del Instituto Estatal de protección Civil, Manuel Maza Sánchez sostuvo una reunión con directivos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. empresa responsable de la operación del Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca (SASO), posterior a la reunión de trabajo, se presentó un informe detallado a la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeiro sobre el estado actual del SASO en la entidad.
Actualmente, el SASO se encuentra en funcionamiento, tan es así, que la reciente actividad sísmica ha sido localizada, monitoreadas y registradas, y se tiene programada una etapa de familiarización con el sonido de la alerta.
Durante el encuentro, Juan Manuel Espinosa, Director General de CIRES, dio a conocer que de acuerdo al lugar, intensidad y magnitud en donde se registre la actividad sísmica, dependerá el tiempo que de el SASO para alertar a la población, rompiendo con el mito de que se tenga un tiempo definitivo, si el sismo se da bajo la ciudad de Oaxaca, el alertamiento se estaría dando al momento en que inicie el movimiento telúrico.
A su vez, manifestó el interés de diferentes instancias en la instalación de más sensores de monitoreo en territorio oaxaqueño con el fin de poder tener un mayor control de registro de los movimientos telúricos ocurridos en la entidad.
Actualmente operan en la entidad 36 estaciones de monitoreo las cuales están distribuidas en las zonas de mayor sismicidad y como parte de los proyectos a mediano plazo, en coordinación con instancias Federales y el Gobierno del Distrito Federal esta el de la instalación de más estaciones de monitoreo en la Costa e Istmo de Tehuantepec.
Por su parte el Director del IEPC Manuel Maza manifestó la preocupación de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué de que el sistema de alertamiento sísmico (SASO) este en optimas condiciones con el fin de salvaguardar la integridad de las y los citadinos y que esta sea una herramienta de prevención ante eventuales movimientos telúricos.
Manuel Maza, dió a conocer que si bien no es posible predecir con exactitud la magnitud y hora de los fenómenos sísmicos, el SASO brinda la oportunidad bajo ciertas circunstancias de alertar y advertir a la población, previo a un posible movimiento de mediadas y grandes magnitudes, reiterando la importancia de que las autoridades municipales asuman su responsabilidad para dar el peso e importancia necesaria al tema de la capacitación, conformar y poner en funciones efectivas, las Unidades Municipales de protección Civil ya que quienes no lo hagan estarán incurriendo en omisiones graves de acuerdo a la ley, por que “protección civil es responsabilidad de todos”.
Durante la reunión se abordo el tema de explotar al máximo los convenios existentes entre la empresa prestadora del servicio y el Gobierno del estado para que a corto plazo se pueda instalar más sensores de monitoreo, se comparta información con otras entidades y se pueda dotar de radios inteligentes a comunidades apartadas, mismos que podrán dotar de un sistema de alertamiento en lugares donde no hay bocinas instaladas.
Todas estas, son las primeras acciones derivadas del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco de la instalación del Consejo Estatal de protección Civil.