Cientos de verbeneros están conscientes de que el corazón de la capital oaxaqueña debe estar limpio y digno para el disfrute de propios y visitantes, por lo que están a la espera de que el Gobierno estatal responda a su propuesta de destinar un espacio favorable para ejercer su actividad comercial durante las celebraciones de fin de año.
Israel Ramírez Bracamontes, Presidente de la organización “Lázaro Cárdenas del Río” (Lazcar) informó que hubo acercamiento con el jefe de la Oficina de Gobierno Estatal, Benjamín Robles Montoya a quien se le presentó una propuesta para la instalación de puestos de artículos diversos, propios de esta temporada.
Reconoció el dirigente que a partir de este año los verbeneros no podrán ocupar el Zócalo, principalmente quienes expenden antojitos, como memelas, tacos, buñuelos y otros alimentos, por lo que para ellos se pidió instalarse en los atrios de los templos, como La Soledad, La Defensa, Consolación y Guadalupe.
Ramírez Bracamontes apuntó que los vendedores de esos productos, “tienen derecho a trabajar con orden” y en el caso de los juegos mecánicos se pidió autorización para instalarse en el parque “El Llano”.
Por eso, 200 de un total de 600 verbeneros están a la espera de la respuesta de Benjamín Robles para instalarse adecuadamente sin bloquear, como cada año, la avenida Independencia.
Ramírez Bracamontes calificó como una buena decisión que el Zócalo capitalino se encuentre limpio el 23 de diciembre para la celebración de la tradicional “Noche de Rábanos” que atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Reconoció que los comerciantes han abusado en la ocupación del Zócalo de la ciudad, vendiendo “piratería” y productos chinos, sin embargo indicó que corresponde a la autoridad municipal normar esta situación.
En otro tema, el dirigente de Lazcar subrayó que en el caso de las festividades del Día de Reyes el gobierno Estatal sugiere que las ventas duren dos días y posteriormente moverse a otro lugar, “y los comerciantes estamos de acuerdo”.
Destacó la importancia de destinar un lugar permanente para los vendedores ambulantes, y recordó que “en su momento propuse un lugar digno y se firmó un convenio con el entonces presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en el que se propuso la creación de dos plazas comerciales, sin embargo nunca se realizó”.
Anunció que esta misma propuesta la hará al gobierno de Gabino Cué, y aclaró que “el ambulantaje estará presente mientras no haya trabajo, pero hay posibilidades de normarlo”.
Agencia JM