Ipiales, Colombia y Tulcán, Ecuador.- Fueron las sedes de la Primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo que congregó a 17 países y 300 periodistas desde los Estados Unidos de América, México, CA y todo el cono sur.
Veracruz estuvo representado por Luis Ignacio Lujano Rivera, Vicepresidente de CONAPE.org y Carolina Vázquez, Delegada Municipal de CONAPE en Xalapa. La Cumbre fue convocada por el Colegio Latinoamericano de Periodistas, representado por su Vicepresidente, Juan Delgado Celis, en coordinación con CONAPE.org, representando por Raúl González Nova y dentro de los acuerdos, se sumaron a dos nuevos países, al aprobar la admisión en ambas instituciones, de Lilián Caballero del Telemundo, representando a Honduras y a Lilia Grandez de Brasil.
Durante la Cumbre se tocaron temas de mucha importancia para la protección de los periodistas del mundo en el cumplimiento de su deber y temas de alto impacto, como la prevención para evitar la propagación de “Hikikomuris”, que son los niños que se encierran y desconectan del mundo, ante la descomposición social de sus ciudades. Las conclusiones pueden consultarse en las páginas de COLAPER y CONAPE.
El mensaje de despedida de la Cumbre correspondió a Luis Ignacio Lujano Rivera, quien destacó la experiencia que representa el convivir con periodistas sobrevivientes, que han sido agredidos; baleados; y secuestrados por la guerrilla, según lo describieron en sus participaciones; o con aquellos que les ha tocado estar en sitios de guerra y siniestros naturales. Recordó que durante los trabajos, muchos plantearon la necesidad de seguridad que tienen los periodistas en acción, pues muchos de ellos se han “auto-censurado”, por la intolerancia de las autoridades y la amenaza de los grupos radicales contra la prensa.
Lujano Rivera señaló ante el pleno, que el reto del periodismo en esta nueva época es: 1. Que exista una verdadera unión internacional de periodistas para romper las fronteras, como alguna vez lo soñó Simón Bolivar para los países; 2. Que los gremios de periodistas identifiquen y tengan conciencia de la fortaleza que significa que todos actuemos en unidad, pues no nos imaginamos la fuerza que ello implica; y 3. Que los periodistas se preparen y capaciten en materia de “Reforma de Estado”, pues esto servirá para que induzcan y asesoren a los gobernantes y legisladores, para que con base en ello se realicen verdaderamente las reformas legales que se requieren y que han estado en espera por más de 15 años en la mayoría de los países de Latinoamérica.
*Vicepresidente para el Estado de Veracruz de CONAPE.org
Por: Luis Ignacio Lujano Rivera
Columna: Termómetro Político