El secretario de Salud estatal, Fernando Antiga, informó que en la cuenca del Papaloapan y del Cosamaloapan sigue la alerta epidemiológica para detectar cualquier brote infeccioso derivado de las lluvias registradas en los últimos días.
En ese contexto, la Conagua informó que de los 4 ríos del sur de Veracruz que rebasaron sus niveles críticos, sólo el Coatzacoalcos registra un ligero descenso en su caudal, mientras que el Tesechoacán, Uxpanapa y San Juan continúan en “franco ascenso”.
“Enfermedades que están sujetas a estricta vigilancia es el dengue, el cólera, la leptospirosis, son las enfermedades que aquí se presentan y que podrían darnos problemas serios. Estamos en alerta buscando que no se presente”, dijo Fernando Antiga.
Manifestó que otras patologías que podrían presentarse producto de las inundaciones son problemas en la piel, conjuntivitis, afectaciones gastrointestinales, enfermedades en vías respiratorias, las cuales se incrementan entre en un 10 y 15%.
De acuerdo con el último parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río San Juan registró un nivel de 22.88 metros, 1.20 metros arriba de su escala crítica y continúa en ascenso.
Por su parte, el río Tesechoacán ya superó en 89 centímetros su escala crítica de 15.92 metros, por lo que deberán tomarse precauciones en las comunidades El Maguey y Veracrucito, en el municipio de Mariano Azuela, así como en Tlacotalpan.
Asimismo, la alerta se extendió a los municipios de Las Choapas y Minatitlán, debido al incremento en el nivel del río Uxpanapa, el cual se encuentra 74 centímetros arriba de su escala crítica de 11.74 metros, y se prevé que continúe en ascenso.
Y aunque se registra una baja en el caudal del río Coatzacoalcos, éste aún supera su nivel crítico en 2.81 metros.
Por ello, la Conagua recomendó mantener la vigilancia en los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque y Minatitlán hasta su desembocadura en el Golfo de México.
El Universal