Veracruz alista demanda contra BP por derrame

Print Friendly, PDF & Email

17:40 El gobierno del estado de Veracruz contrató un despacho de abogados especialista en juicios industriales para que prepare una denuncia en contra de la compañía British-Petroleum en caso que las playas y ecosistemas veracruzanos se vean afectados por el derrame de crudo de una de sus plataformas.

“Es una medida preventiva equivalente a un seguro como lo hemos hecho en el caso de desastres naturales, como lo hemos hecho para proteger a la agricultura y a la ganadería, hoy lo hacemos para prevenir y no tener que lamentar”, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario estatal, explicó que acordó con un despacho internacional la protección y demanda a la compañía petrolera británica, pues todo parece indicar que el petróleo que se derrama frente a costas de Estados Unidos llegará a Veracruz.

“Hemos convenido con un despacho internacional la protección y la demanda, a quienes resulten responsables, en este caso British-Petroleum, de las posibles afectaciones de la mancha de aceite del pozo no obturado todavía en el Golfo de México”, dijo.

El ejecutivo estatal, precisó que la demanda cubriría daños a la pesca, industria, comercio y turismo, así como las indemnizaciones que prevén la legislación internacional.

“De igual manera en el convenio se establece que para el caso de que nada de esto ocurra, no habrá nada con cargo al gobierno de Veracruz”, dejó en claro.

El mandatario, señaló que dicho convenio les da la tranquilidad de contar con recursos económicos de manera inmediata para resarcir las afectaciones y no tener que esperar a que el “burocrático” Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los apoyos.

“Nos da la tranquilidad de saber que si hay alguna afectación habrá los recursos y no tener que ir a aquella letanía lastimera del Fonden y las disputas de un gobierno que debiera haberlo hecho ya en nombre de México”, expresó.

En ese sentido, Herrera Beltrán, lamentó la inacción del gobierno federal para prepararse ante este desastre ecológico, por lo cual debieron tomar medidas legales para acceder a las indemnizaciones que de acuerdo a la legislación internacional corresponden. En ese sentido, adelantó que al igual que el gobierno veracruzano en breve podría hacer lo propio el estado de Tamaulipas, ante la posibilidad de que el derrame de petróleo genera afectaciones en sus litorales.

EL UNIVERSAL