La Canciller de Colombia informó que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos desde que el Presidente Nicolás Maduro ordenó su expulsión y deportación de Venezuela.
“El miércoles me recibe el señor secretario general de Naciones Unidas”, explicó María Ángela Holguín durante un debate en el Congreso.
El anuncio de Holguín se produjo un día después de que el Presidente Juan Manuel Santos diera a conocer una ofensiva de su Gobierno ante organismos multilaterales para denunciar los supuestos maltratos que han sufrido sus compatriotas en la frontera colombo-venezolana.
La Ministra de Exteriores señaló que también en breve se encontrará con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones.
“Voy a mostrarles lo que ha pasado y la situación tan absurda” a que han sido sometidos unos mil 100 colombianos que han sido expulsados por orden del Gobierno venezolano, indicó Holguín.
Según Naciones Unidas, unos 10 mil colombianos han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.
Santos dijo el martes por la noche que el fiscal general Eduardo Montealegre estudia la posibilidad de denunciar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional porque cree poder probar que eventualmente se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil del país.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello desestimó hoy la posible acción contra Venezuela y señaló a Santos de actuar movido por “fines electorales”, en referencia a los comicios regionales en Colombia del 25 de octubre.
“No jueguen al electoralismo como una forma de distraer a la gente” dijo Cabello dirigiéndose a Santos.
“(El discurso que ofreció la víspera, el Presidente colombiano estuvo) fuera de toda lógica no solo política sino diplomática”.
Para el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, la intención de Colombia de demandar a Venezuela en la Corte Penal Internacional no tendría fundamento y sería una “barbaridad jurídica”.
El líder opositor y Gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pidió el martes a Santos que no “se deje provocar” por el Gobierno de Maduro.
“(Maduro busca un conflicto) que nos distraiga de los graves problemas que nosotros estamos viviendo en nuestra Venezuela”, advirtió.
La decisión de Santos de recurrir a distintas instancias internacionales recibió el inusual respaldo de su mayor opositor político: el ex Presidente Álvaro Uribe, quien calificó de “correcta” la decisión de Santos y ofreció una tregua ante lo que considera un cambio de actitud del Presidente colombiano.
Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en crisis luego de que Maduro resolvió el 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando. Según el Gobierno venezolano, los hombres fueron atacados por paramilitares colombianos.
Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.
A su vez, Maduro declaró el estado de excepción en 10 municipios fronterizos de Táchira, lo que implica la suspensión de algunas garantías constitucionales como la de reunión, manifestación en las calles, inviolabilidad del hogar y las comunicaciones, el libre tránsito y la libertad para dedicarse a cualquier actividad económica.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará este sábado a la frontera de Colombia, donde se concentran miles de colombianos expulsados desde Venezuela, informó el organismo.
Almagro aceptó la invitación del Alcalde de la localidad colombiana de Cúcuta, donde están llegando la mayoría de los desplazados, de los cuales más de 2 mil permanecen en albergues temporales.
“Viven en extremas y penosas condiciones humanitarias”, indicó la OEA en un comunicado.
Luego que el organismo continental rechazara el lunes la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la situación fronteriza, Almagro reiteró “la necesidad de un diálogo bilateral”.
Colombia obtuvo 17 votos favorables a la reunión, uno menos de la mayoría necesaria en la OEA para convocar a sus cancilleres.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, invitó a los presidentes de Colombia y Venezuela a reunirse para tratar la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países.
“Formulo una invitación cordial a los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que (…) se reúnan en un sitio emblemático para poner fin a las diferencias”, señaló Samper en un comunicado difundido por la Unasur, cuya sede está en Quito.
El también ex Presidente colombiano (1994-1998) planteó el encuentro bilateral después de que Colombia descartó acudir a la Unasur para discutir la crisis, tras su fallida convocatoria a una cita de cancilleres del organismo esta semana.
reforma.com